El desempleo urbano en Colombia trepó en abril al 23.5 por ciento, la mayor tasa desde 2001, a causa de la parálisis que trajo la pandemia, informó este viernes el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
La desocupación duplicó el índice del mismo periodo de 2019 (11.1%) y superó el del mes pasado (13.4%).
El desempleo en las trece grandes urbes y áreas metropolitanas, donde se concentra el mayor número de puestos laborales, sirve de referencia para el mercado.
Es el peor resultado «desde enero de 2001» tanto a nivel urbano como nacional (19.8%), indicó a la AFP el servicio de prensa del organismo.
Ya en en el global, el mes pasado se perdieron casi 5 mil 400 millones de puestos de trabajo con respecto a abril de 2019. La población laboralmente activa rondó este mes el 43% de los 48 millones de colombianos.
«En la zona urbana (…) tenemos que la mayor reducción de población ocupada» se dio «en el comercio y reparación de vehículos», así como en actividades artísticas y de construcción, dijo Juan Daniel Oviedo, director del DANE, en rueda de prensa.
Las medidas de confinamiento, que comenzaron el 25 de marzo, irán en principio hasta el 1 de julio, aunque con numerosas excepciones que apuntan a una reapertura gradual de la actividad ante el efecto demoledor de la pandemia en la cuarta economía latinoamericana.
«Datos de empleo para abril hablan de una catástrofe económica (…) La cuarentena es insostenible», escribió Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, un centro de investigación económica y social.
Colombia detectó el primer caso de covid-19 el 6 de marzo y desde entonces han fallecido 822 personas, con más de 25 mil contagios.
El gobierno de Iván Duque asegura haber invertido unos 31,000 millones de dólares (el equivalente al 11.04 del PIB) para atender la pandemia del nuevo coronavirus.
Para 2020, el gobierno prevé uno de los «peores» desempeños económicos de la historia por la caída de los precios del petróleo y la suspensión de actividades por el encierro.