El Gobierno de Colombia protestó «enérgicamente» este martes por la creación «unilateralmente» de la Reserva de Biosfera del Caribe de Nicaragua, a la que criticó al considerar que la declaración «representa un intento más por parte de Nicaragua de generar hechos ante la Corte Internacional de Justicia».
Así, la Administración colombiana presentó una «enérgica protesta» por esta declaración, ya que considera que «incluye y califica porciones del mar Caribe como si fueran parte de su territorio», cuando no lo son.
El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano emitió un comunicado en el que resalta que la medida de Nicaragua «no cumple con los requisitos y procedimientos internacionales para el reconocimiento de áreas y lugares de especial interés y protección ambiental».
Según las autoridades colombianas, la decisión tomada por el Gobierno de Daniel Ortega es «unilateral» y desconoce «la existencia y logros en términos de protección ambiental de la Reserva de Biósfera Seaflower«, declarada como tal desde el año 2000 por la UNESCO.
«Infractoras sistemáticos«
La cartera de Exteriores denunció que bajo el pretexto de una medida de protección ambiental Nicaragua «incluya y califique porciones del mar Caribe como si fueran parte de su territorio», con una medida que pretende demostrar que la nación cumple con las normas sobre Derechos Humanos y medioambiente, «pese a que ya es de amplio conocimiento por la comunidad internacional que las autoridades nicaragüenses son infractoras sistemáticas en estas materias».
- Los títulos de «reserva de la biosfera» los otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
- aunque en este caso, declarada por la Asamblea Nacional del país centroamericano el pasado 28 de enero gracias a la mayoría sandinista de Ortega.
- Esta nueva reserva es la más extensa de Nicaragüa, con 44.157 kilómetros cuadrados, y está situada al oeste de la reserva de la biosfera Seaflower de Colombia
- y tiene como núcleo el mar que rodea a los Cayos Miskitos, que pertenecen a la Región Autónoma Caribe Norte, y al Archipiélago de San Andrés, que pertenece a Colombia.
Colombia y Nicaragua ya están enfrentados en la CIJ por la delimitación de la plataforma continental, que se encuentra a más de 200 millas náuticas de la costa nicaragüense.