Los avances significativos que se habían alcanzado para intentar frenar los 52 años de guerra en Colombia se han estancado de nuevo.
Colombia guarda silencio. El resultado del plebiscito hunde en la incertidumbre política a la nación sudamericana ya según los resultados preliminares (más del 99% de votos escrutados) el 50,24% de los colombianos se manifestaron por el «No» en el plebiscito de este domingo para ratificar o no el acuerdo por la paz con las FARC y el 49,75% lo hicieron por el SÍ (6.346.055 votos).
Medios, analistas y distintos sectores colombianos atribuyen esta decisión a la escasa confianza que se tenía hacia guerrilla y el gobierno. Sin embargo, esta es la ocasión en la que la nación sudamericana había estado más cerca de alcanzar un cese definitivo al conflicto que dejó más de ocho millones de víctimas, 260.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos y muchas heridas del pasado que no parecen sanar.
Y a pesar de que se abrieron casi 82.000 mesas en Colombia y en el extranjero para que los más de 35 millones de votantes habilitados pudieran manifestar su posición a través de las urnas. Menos del 50% acudieron a las urnas por las condiciones climáticas, lo cual supone un duro golpe para la administración del presidente colombiano Juan Manuel Santos.