Los colombianos deberán ratificar o rechazar los acuerdos de paz oficializados hoy pero desde ya se anticipa una nueva época para Colombia. El presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de esta guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, han firmado en la explanada de Banderas del Centro de Convenciones el Acuerdo Final de Paz en Cartagena de Indias, Colombia.
Los dos han estampado sus firmas con un balígrafo, una bala convertida en lapicero que se ha vuelto símbolo de la paz. La banda musical del municipio de Baranoa, Atlántico, tocó el himno nacional. Ahora queda en manos de los colombianos ratificar o rechazar estos acuerdos que han generado división en el país sudamericano, pero que según las encuestas el sí se impondría en el plebiscito.
Enterrar el conflicto de medio siglo con la principal guerrilla del país significa despejar el camino para que el Estado llegue sin los tropiezos de la violencia a las zonas atrapadas en la marginalidad y las haga parte del desarrollo que se requiere para que Colombia sea aún más competitiva.
*Con información de El Tiempo Colombia