Colegio de Médicos exige destitución del titular de Salud

Compartir

Crónica

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (CMCG) emitió hoy un comunicado de prensa donde exige al presidente Otto Pérez Molina la inmediata destitución del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Luis Enrique Monterroso de León, por considerarlo responsable de la crisis hospitalaria nacional y de otras anomalías.

 

La decisión se tomó ante el inminente colapso  del Sistema de Salud guatemalteco y posibles muertos como consecuencia del mismo, por falta de medicamentos y equipo médico-quirúrgico, a nivel de toda la red de servicios y el Hospital General San Juan de Dios.

 

Asimismo, se le culpa de mantener acoso a personal de esa cartera, específicamente contra médicos, agremiados del hospital General San Juan de Dios, por la denuncia de desabastecimiento y la destitución de una médica involucrada en el movimiento de protesta.

 

De igual forma, se menciona que ha retenido parte del salario de cientos de médicos residentes en todo el país, así como la destitución de médicos violando el principio del debido proceso.

 

Por tal motivo se solicita el despido de Monterroso y que se traslade su caso al Ministerio Público para deducir responsabilidades civiles y penales; también se pide al gobernante que reinstale a los agremiados destituidos y se cancelen los salarios.

 

Al Congreso de la República le solicitan apoyo para resolver la crisis del sistema de salud; en esta solicitud se agrega al pueblo de Guatemala que demande de forma organizada la solución inmediata de la crisis en la red hospitalaria.


Compartir