El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) catalogó como una “reapertura radical” del país, esto luego que el presidente Alejandro Giammattei, junto al director de la Comisión Presidencial Contra el Coronavirus (Coprecovid), Edwin Asturias, anunciaran el inicio de un conjunto de medidas con las que se inicia el Tablero de Alertas Covid-19.
«Este aviso se realiza en un momento en que la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días no ha cesado de incrementarse desde el 10 de mayo. La tasa de mortalidad específica y la tasa de legalidad también presenta una tendencia hacia el aumento», manifestaron a través de un comunicado.
Asimismo, aseguraron que varias asociaciones médicas de especialidades, epidemiólogos y especialistas en salud pública «han manifestado que las medidas anunciadas no suponen una reapertura gradual como se entendía, sino una reapertura radical».
De acuerdo con los galenos, «la modificación del semáforo rojo inicialmente establecido, supone desde ya la liberación del transporte público, el permiso para abrir de centros comerciales y de servicios sin guardar la distancia recomendada, lo que hace predecir un aumento inusitado en el número de casos en las próximas semanas», puntualizan.
A criterio de los profesionales, las autoridades del Ministerio de Salud están dejando la crisis del nuevo virus como «una responsabilidad individual», sin la implementación de «un serio programa de educación y comunicación popular en salud».
Al mismo tiempo, consideran importante «modificar la concepción estigmatizadora de la culpa a la población por la falta de implementación de medidas sanitarias y reconocer la responsabilidad del Estado«.
Además, piden a las autoridades de esa Cartera aumentar las medidas orientadas hacia la preparación de la red hospitalaria, el incremento en número de camas, la capacitación de personal, el fortalecimiento de la atención primaria y el incremento del número de pruebas.
Turistas en el puerto
Este fin de semana, algunos guatemaltecos visitaron las playas del país, a pesar de las restricciones que aún persisten para evitar la propagación del Covid-19.
El pasado sábado, la Municipalidad de Sipacate, Escuintla, dio a conocer que muchas personas llegaron a ese municipio, por lo que agentes de la Policía Municipal y la Policía Nacional Civil locales se dieron a la tarea de desalojarlas-
“Infectarte del Covid-19 puede llevarte hasta a perder la vida ¡El virus no es un juego, es real! No visites las playas ni los demás destinos turísticos, te lo pedimos por tu bien», escribió el alcalde Walter Nájera en su cuenta de Facebook.