El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) pidió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que le provea del equipo necesario al personal de salud para atender casos de COVID-19.
En una carta abierta al ministro de Salud, Hugo Monroy, la entidad resalta la importancia de «mantener un nivel de bioseguridad», por lo que solicita que se garantice que quienes atienden a los pacientes sospechosos o confirmados de coronavirus cuenten con «mascarillas N95, tapabocas, guantes de látex, lentes plásticos, batas desechables y cofias, entre otros».
Manifiestan, asimismo, su preocupación por el surgimiento de pruebas rápidas para diagnóstico de COVID-19, las cuales no cuentan con el registro autorizado por la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de Salud del MSPAS, para ser comercializados. Sobre estas pruebas, recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado que no las recomiendan.
«Consideramos que es oportuno que el MSPAS, a través de su Laboratorio Nacional de Salud, forme y coordine una red de laboratorios que pertenezcan a hospitales nacionales, privados, de universidades y de organizaciones no gubernamentales que tengan la capacidad de llevar a cabo pruebas de biología molecular, según las recomendaciones de OMS, para el diagnóstico de pacientes con COVID-19», agregan, citando el ejemplo de países como Corea del Sur de «masificar las pruebas diagnósticas para la enfermedad».
Hasta el momento, a nivel mundial se han registrado más de 280 mil casos del nuevo coronavirus en el mundo, con 11 mil 900 muertes, de acuerdo con datos actualizados de la Universidad de Johns Hopkins (Estados Unidos).
En Guatemala, el viernes el presidente Alejandro Giammattei confirmó que son 13 casos registrados, de los cuales uno falleció el domingo pasado.