La decisión del presidente Alejandro Giammattei de nombrar como nueva titular de la Secretaría Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) a María Eugenia del Rosario de León Quiñónez ha generado algunas críticas.
Tal es el caso del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI) que, a través de un comunicado de prensa, cuestionó la idoneidad de la funcionaria que posee un título en Licenciatura en Trabajo Social y que solo se conoce por haber integrado la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, como delegada del Ministerio de Educación.
“Este cambio genera preocupación dentro de ciertos sectores, incluido el gremio profesional especializado en temas de desnutrición, puesto que se cuestiona la idoneidad en el nuevo nombramiento. Toda vez que no se cuenta con información pública que permita conocer la especialización académica y experiencia profesional sobre la seguridad alimentaria y nutricional y desnutrición en el país”, resalta esa institución.
En el documento, el Cofaqui le pide al mandatario que «se deje de lado los intereses personales, particulares o políticos» al hacer los nombramientos para puestos técnicos.
“La directiva del Colegio reitera la disposición y gremio profesional para el acompañamiento técnico de las acciones gubernamentales que requieran la participación de especialistas de la nutrición, salud y ambiente para soluciones integrales a los problemas nacionales”, puntualizó ese Colegio.
Más reacciones
A través de redes sociales, el vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció en contra de los cambios realizados por el presidente Giammattei,
En su cuenta personal de Twitter lamentó que no se le haya tomado en cuenta para tales decisiones, y aseguró que la situación en el país no cambiará.