Colegio de Abogados de Nueva York realizará proyectos en el país para promover independencia judicial

El Cyrus R. Vance Center for International Justice del Colegio de Abogados de la Ciudad Nueva York (Vance Center) dio a conocer a través de un comunicado a instituciones estatales que, con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés) inició un proyecto de colaboración con la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), el cual busca fortalecer la capacidad institucional de esa institución, así como promover la independencia judicial en el país.

El Vance Center reconoce y apoya la importante labor de la AGJI para el Estado de derecho en Guatemala”, se lee en el documento.

De acuerdo con el Vance Center, la administración de una justicia imparcial e independiente, que salvaguarde el Estado de derecho es el fundamento de una democracia efectiva y duradera.

Asimismo, considera que el Estado es “responsable de asegurar una administración de justicia igualitaria, independiente y libre de influencias indebidas, basada en las leyes que el mismo Estado promulga, así como que esta administración de justicia sea compatible con las normas y estándares internacionales de derechos humanos. Este año en particular, con la renovación de la Corte de Constitucionalidad y los nombramientos pendientes desde 2018 de la Corte Suprema y Salas de Apelación, salvaguardar que perfiles imparciales, íntegros y especializados ocupen los cargos es fundamental para mantener el Estado de derecho”, indica.

Para la organización internacional, la AGJI ha realizado “grandes esfuerzos” por fortalecer la labor de juezas y jueces en Guatemala.

La comunidad jurídica internacional juega un rol de apoyo respetuoso muy importante en estos esfuerzos, para la prevalencia de la institucionalidad y el Estado de derecho. En el Vance Center reconocemos la primordial importancia del Estado de derecho para el desarrollo económico y para atraer inversión extrajera. Cualquier análisis para invertir pasa por una evaluación comparativa entre potenciales destinos sobre las garantías jurídicas existentes, del grado de fiabilidad del Estado de derecho, así como la capacidad de resolver controversias con razonable seguridad que no habría influencias indebidas”, manifiesta.

Según con el Vance Center, este proyecto de apoyo incluirá diversas actividades a lo largo de los siguientes meses, mismas que serán publicadas junto con información relevante de la AGJI en su página de internet www.agji-gt.org disponible a partir del 19 de enero. “Esperamos contar con su participación y apoyo en estas actividades, con el objetivo común de fortalecer la independencia judicial en Guatemala y salvaguardar el Estado de derecho”, finaliza el comunicado.