Colegio de Abogado haría convocatoria para designar al nuevo representante en la CC

Este fin de semana se conoció que el representante electo del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el magistrado Bonerge Mejía Orellana, falleció a causa del nuevo coronavirus Covid-19.

Ante ello, el colegio en mención  hará una convocatoria para designar a su delegado titular ante la máxima corte del país, así lo dio a conocer Ovidio Ottoniel Orellana Marroquín, presidente de esa institución.

Preliminarmente se conoce que será la magistrada suplente María Cristina Fernández quien ocupe ese cargo mientras definen quién será el sucesor de Mejía Orellana.

Fernández egresó de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), tiene una Maestría en Derecho Global y Tecnología con especialización en Derecho Internacional y Comercial, Derecho Americano y Métodos Legales. Fue presidenta de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Civil y jueza de Primera Instancia del Ramo Civil. 

Le puede interesar:

Antejuicio en su contra

Mejía Orellana contaba con un antejuicio en su contra, el cual había sido presentado por el Ministerio Público (MP) el pasado 7 de agosto junto a otras solicitudes para retirar la inmunidad al resto de magistrados de la CC, así como a 92 diputados del Congreso de la República, 13 integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de los siete integrantes de la Comisión Permanente.

Estas acciones se presentaron en el marco de la elección de cortes que no avanza en el Legislativo.

En un comunicado, el MP señaló que Ricardo Rafael Méndez Ruiz, como presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Rina Paola Samayoa Mencos, Gilma Maribel Lemus Orellana, José Roberto Hernández Guzmán y Guillermo Ernesto Gil Barrientos, presentaron la denuncia contra los magistrados de la CC por considerar que se “auto ampararon”.

Esta denuncia tuvo su origen luego que los magistrados de la CC decidieran favorecer un amparo que pidió anular la resolución de la Corte Suprema de Justicia  que daba trámite a un antejuicio en contra de los titulares de la máxima corte del país.

Tanto Bonerge Mejía como Gloria Porras, Neftaly Aldana y José Francisco de Mata Vela son acusados de los delitos de resolución violatoria a la Constitución, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, asociación ilícita revelación de información confidencial o reservada y prevaricato.

Positivo de Covid-19

El pasado 20 de agosto, la CC dio a conocer que el magistrado Bonerge Mejía había sido diagnosticado con Covid-19. Sin embargo, dos días antes de su fallecimiento, el togado había dado negativo a la prueba para detectar esa enfermedad. Hasta ahora no se ha confirmado la causa de su muerte.

El funcionario fungió como presidente del máximo tribunal del 2019 al 2020. Además, fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante los períodos 2004-2008 y 2008-2012.