Colectivo estudiantil de la USAC toma el campus universitario y presenta pliego de demandas

Un caos de tránsito en el sur de la ciudad provocó la ocupación estama mañana del campus de la Universidad de San Carlos (USAC), por parte del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), que exige se de marcha atrás a una serie de medidas autorizadas por la administración del rector, Murphy Olimpo Paiz.

El CEU, del cual no forma parte la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), se opone a acciones de «privatización» que denuncian se han realizado en los últimos tiempos y repudian que se haya autorizado el uso de las instalaciones del Musac en el centro de la ciudad, para la realización de sesiones por parte del Congreso de la República, dominado por lo que los estudiantes llaman #pactodecorruptos.

A continuación, el detalle de las exigencias, que se dieron a conocer por medio de un documento a la prensa:

A la población sancarlista y en general hacemos saber:

Que el día de hoy martes 30 de julio de 2019 el Colectivo Estudiantil Universitario -CEU- ha tomado las entradas del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala con el fin de EXIGIR a la actual administración del Ing. Murphy Olimpo Paiz de DESISTIR en llevar a cabo reformas e implementar planes y medidas que atentan en contra del carácter público de la USAC

Un estudiante con el rostro tapado participa en la ocupación del campus de la USAC este martes.

1.- Desistir de implementar el mal llamado Plan de Seguridad que es un plan por controlar al estudiante sin atacar los verdaderos problemas de seguridad de la universidad.

2.- La firma del convenio con la Cámara de Industria de Guatemala, cediendo el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) al sector privado entidad enemiga histórica del pueblo de Guatemala.

3.- El alza del Examen Vocacional de Q.50.00 a Q.100.00

4.- Alza del Programa Académico Preparatorio (PAP) de Q1000.00 por cada curso lo que haría un total por 5 cursos de Q.5000.00

5.- No exigir el 5% que constitucionalmente le corresponde a la USAC y así aliarse con el #PactodeCorruptos el Legislativo que le aproo un préstamo de 120 millones de dolares de deuda pública que el congreso solicitio al BCIE adjudicando a la deuda pública del país,

6.- El otorgamiento del MUSAC al Congreso de la Republica con el cual esta aliado para que sesionen sobre la propuesta del Tercer País Seguro

Esta toma será INDEFINIDA, hasta que los encargados de llevar a cabo este nefasto plan de privatización no acaten las exigencias que se les presentarán.

Por su parte, la AEU también se pronunció, pero indicando que anunciarán su postura más adelante, tras discutir la situación a lo interno. Este es el mensaje enviado a los medios: