Se confirma explosividad del mes de agosto, que transcurre en medio de crisis político-sociales.
Campesinos indígenas de la organización Codeca bloquearon este martes una veintena de carreteras del país al reactivarse las protestas contra el acuerdo migratorio de «tercer país seguro» que el gobierno centroamericana firmó con Estados Unidos, así como denunciar «fraude» en el pasado proceso electoral, paralizando la mayor parte del país.
LEER TAMBIEN: AGOSTO UN MES ENCENDIDO POLÍTICA Y SOCIALMENTE EN EL PAÍS.
Los manifestantes, integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), una de las principales organizaciones sociales del país, cerraron el paso en al menos 21 poblados en diferentes regiones de Guatemala, informó la policía de carreteras.
Algunos de los bloqueos principiaron a levantarse al mediodía y otros se liberarán hasta las cinco de la tarde, según los organizadores.
Otro grupo levantó dos campamentos en el centro histórico de la capital, uno de ellos frente a la Casa Presidencial.
«Estamos defendiendo la soberanía de Guatemala porque el gobierno está entregando a nuestro país en manos de Estados Unidos y eso nosotros como pueblo lo rechazamos», dijo a medios locales Thelma Cabrera, dirigente de CODECA y excandidata presidencial, en un bloqueo en el departamento de Retalhuleu (suroeste).
Hace casi dos semanas, el gobierno del presidente Jimmy Morales firmó con Estados Unidos un acuerdo que, según la Casa Blanca, lo convierte en «tercer país seguro». Bajo este convenio, quienes aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por este país centroamericano, deberán hacer allí su solicitud.
La firma del Acuerdo se llevó a cabo luego que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles más elevados a los productos de importación guatemaltecos y gravar el envío de remesas hacia el país, lo que supondría dos golpes de gran impacto en la economía nacional del país.
La suscripción del acuerdo ha provocado un revuelo en el país con protestas callejeras y una lluvia de recursos ante la justicia de parte de grupos que señalan que Guatemala no cuenta con las condiciones sociales para ser refugio para migrantes.
El tribunal constitucional tiene pendiente resolver varios amparos contra el plan, que podría requerir aprobación del Congreso.
El rechazo al plan migratorio es uno de los motivos que llevaron al cierre desde hace una semana del campus central de la Universidad de San Carlos (USAC), la única pública del país.
«El presidente con estos convenios lo único que está haciendo es darle publicidad a una persona en Estados Unidos para que vuelva a quedar de presidente», agregó en la protesta de la capital Gilder Guzmán, en referencia al mandatario norteamericano Donald Trump.
Trump llegó a amenazar a Guatemala con gravar sus exportaciones y el envío de remesas si no firmaba el acuerdo, una advertencia que sigue vigente según el ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, quien firmó el acuerdo.