- El movimiento campesino dice que terminó el tiempo de «beneficio de la duda» y que tomarán las calles de la ciudad desde las 7:00 horas del miércoles 10
Luego de más de un año de mantenerse al margen de las protestas y manifestaciones públicas, el Comité De Desarrollo Campesino (Codeca), anuncia que mañana miércoles 10 de julio a partir de las 7:00 horas «nos tomamos las calles» de la ciudad capital, para exigir la salida de funcionarios y la convocatoria para una Asamblea Nacional Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.
En su página we, el movimiento campesino expone que «ya dimos suficiente tiempo del ‘beneficio de la duda’. Ninguna primavera llegó para los pueblos y sectores saqueados del país, y por ello realizarán la demostración durante la jornada del 10 de julio.
En sus redes sociales, Codeca dice que «nos movilizamos frente al sistema corrupto» y que afirman que «Guatemala no es un Estado de derecho, es un Estado fallido desde sus estructuras» y que los beneficios solo son para «corruptos y las mafias incrustadas».
En la jornada de mañana se exigirá «la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Fredy Orrellana, Cinthia Monterroso y los demás funcionarios del Ministerio Público que limitan el acceso a la justicia», al mismo tiempo que se repudian «los desalojo en las comunidades donde haciendo uso de la fuerza se vulneran los derechos esenciales».
codecaes un movimiento campesinos que surgió para exponer sus demandas sociales y ha llevado a cabo protestas con bloqueos de carretera. De su organización salió el partido político Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), que intentó inscribir en las pasadas elecciones al binomio presidencial formado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos (PDH).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió la participación del binomio por una denuncia administrativa contra Rodas de parte de su sucesor, Alejandro Córdova, de línea oficialista en ese entonces.
Sin embargo, Codeca se abstuvo de participar en el movimiento prodemocracia que llevaron a cabo los grupos indígenas en contra las acciones del Ministerio Público, institución a cargo de Consuelo Porras qué intentó invalidar el proceso electoral para impedir que asumiera la presidencia Bernardo Arévalo.