- Los manifestantes se reunirán en El Trébol, el Obelisco, Metro Norte y el Anillo Periférico, para caminar hacia el centro de la ciudad.
El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) que el próximo miércoles 21 realizará una poderosa movilización hacia la capital, con el fin de protestar por la corrupción, el alto costo de la vida y exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal General Consuelo Porras, se informó hoy en conferencias de prensa realizadas en diferentes lugares delpaís.
Según los organizadores, los manifestantes llegarán de todos los puntos del interior del país y se reunirán a primera hora en cuatro puntos de la capital para luego caminar hacia el centro de la ciudad en columnas, que llegarán al centro histórico. Los puntos de partida de estas columnas serán El Trébol, Obelisco, Metro Norte y Anillo Periférico.
Todas las marchas se dirigirán hacia la Plaza Central, pero algunas pueden pasar frente al Congreso y el Ministerio Público, aunque esto no se especificó.
Los manifestantes serán campesinos, indígenas y estudiantes universitarios, aunque los organizadores hacen una invitación «a toda la población» para que se una a este movimiento de protesta.
- No habrá bloqueos de carretera
Los organizadores hicieron énfasis en que en esta ocasión no habrá bloqueo de carreteras, ya que todo el esfuerzo se concentrará en llevar sus mensajes a los capitalinos y desde aquí presentar todas sus exigencias.
Los dirigentes de Codeca destacaron que en el país «hay un sistema corrupto y criminal», que se traduce en funcionarios públicos llenos de «avaricia y ambición». Destacaron que se oponen a que el sistema controle los tres poderes del Estado.
Hicieron ver que ese sistema dominante ha impuesto una Corte Suprema de Justicia ilegal, que a su vez nombra magistrados y jueces, y repudian que lo mismo suceda con el Ministerio Público. Señalan a Consuelo Porras como para del sistema de impunidad que impera en el país.
Expondrán también su rechazo contra la persecución de «jueces y fiscales honestos» que han luchado contra la corrupción y ahora son víctimas del sistema dominante.
También se harán señalamientos en contra del Congreso, el que pretende «aprobar leyes en contra de los intereses de los pueblos»
“Exigimos la renuncia de Consuelo Porras, que su único trabajo ha sido fomentar la impunidad para favorecer a los corruptos y defender a los asesinos a los corruptos y defender a los asesinos de defensores de derechos humanos y también perseguir a defensores de derechos humanos a través de la simulación de delitos”, dijeron en la conferencia de prensa.
Los representantes de Codeca también pedirán que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) «actúe con imparcialidad y responsabilidad» en las próximaselecciones, al mismo tiempo que criticaron la falta de transparencia en el proceso eleccionario que llevó a Giammattei a la presidencia.
“Ya es hora de poner un alto a este gobierno, los millonarios siguen siendo millonarios y los pobres más pobres”, dijeron los líderes de Codeca en la conferencia de prensa.