La coalición militar encabezada por Arabia Saudita rechazó el lunes a declaración de autonomía por parte de separatistas en el sur de Yemen, y pidió el fin de las medidas que representen una «escalada» del devastador conflicto en el país.
«Reforzamos la necesidad de restablecer las condiciones al estado precedente en la capital interina de Adén», señaló la coalición, conforme reportó la agencia oficial saudita en Twitter.
El domingo, en ruptura de un delicado acuerdo de paz firmado en Riad, fuerzas separatistas en el sur de Yemen declararon su autonomía, y adelantaron que el autogobierno entraría en vigor este lunes.
En tanto, la alianza militar organizada y encabezada por Arabia Saudita mantiene un feroz conflicto militar contra rebeldes hutíes, que controlan parte del norte de Yemen.
En ese cuadro, la actividad de los separatistas del Consejo de Transición del Sur (STC, por sus siglas en inglés) era considerada una «guerra civil dentro de la guerra civil». En agosto pasado, esas fuerzas separatistas tomaron la ciudad de Adén, la segunda más importante de país.
Por ello, la coalición militar señaló que «luego del sorprendente anuncio de un estado de emergencia por parte del Consejo de Transición del Sur, enfatizamos nuevamente la necesidad de implementar rápidamente el Acuerdo de Riad».
«La Coalición ha tomado y continuará tomando medidas prácticas y sistemáticas para implementar el Acuerdo de Riad entre las partes para unir a las filas yemeníes, restaurar la institución estatal y combatir el flagelo del terrorismo», señaló la coalición.
El STC, respaldado por Emiratos Árabes Unidos, acusó al gobierno central yemení de no cumplir con sus deberes y de «conspirar» contra la causa del sur.
El Acuerdo de Riad ha sido saludado por la comunidad internacional para poner fin a una catastrófica crisis humanitaria en Yemen, pero a raíz de su falta de implementación diversos observadores han señalado que en la práctica está extinto.