Clinton vs Trump, el decisivo último debate que puede definirlo todo

 Los dos contendientes para la Casa Blanca volverán a medirse esta noche en la Universidad de Nevada, en las Vegas Nevada, en un duelo decisivo que puede afianzar o cerrar más la carrera por la presidencia de Estados Unidos. Los últimos dos debates han sido determinantes para la intención de voto que por ahora lideran los demócratas.

Desde el debate del pasado 26 de septiembre Clinton no ha parado de ganar punto por punto y estado por estado en sus aspiraciones para que el Partido Demócrata se mantenga en el poder.  Hasta ese lunes junto a su contendiente tenían casi los mismos puntos en la intención de voto, según el promedio de las encuestas. Hoy antes del último debate presidencial ya vaticinan una muy probable ventaja para el partido azul porque llevan al menos siete puntos de ventaja que serían suficientes para lograr la victoria el próximo 8 de noviembre.

¿Qué ha pasado en este último mes que parecía inclinarse la balanza para Trump? Un video en el tachan al republicano de machista le ha restado apoyo de sus partidarios, sus estados clave y hasta de medios que eran afines a él. En cambio Clinton ha sido salpicada por diversos correos filtrados por Wikileaks pero no parece ser suficiente para que ella pierda apoyo, sino por el contrario, su partido está unido de la mano de los Obama, Sanders, Tim Kaine, los medios de comunicación más influyentes en el mundo y hasta los empresarios más prominentes.

En el debate de hoy puede traer una dinámica anterior que las dos anteriores, sobre todo centrado en los señalamientos y desacreditaciones entre ambos. Clinton ha optado por tener un bajo perfil sin contestar a los escándalos que se le han avecinado. Mientras tanto Trump ha optado por reaccionar ante los señalamientos que se le han hecho.

Donald puede inclinar su estrategia al ataque hacia el pasado cuestionable de Clinton mientras era funcionaria. Hillary en cambio no tendrá mucho en qué basarse para desacreditar la candidatura de Trump, sobre todo en escándalos, aunque sí podría mencionar los recientes declaraciones del magnate, por ejemplo el señalamiento de la existencia de un supuesto fraude en los comicios que serán en menos de tres semanas. El debate puede ser tenso pero sin duda la importancia de este encuentro para ambos es determinante. De nuevo, el pronóstico es reservado sobre quién puede imponerse.