La candidata demócrata mantiene vivas sus esperanzas de llegar a la Casa Blanca, ya que a pesar de la investigación del FBI en su contra, supera por tres puntos a nivel nacional a su contrincante Donald Trump que le ha recortado distancias en la última semana.
La ajustada pelea por la presidencia de Estados Unidos empieza a notarse cada vez más a escasos días de las elecciones. Una nueva encuesta realizada por The New York Times y CBS News coloca a Hillary Clinton a la cabeza de la intención de voto. Este sondeo difiere con el realizado por el de Washington Post en el que Trump aventajaba por un punto a Clinton.
La exsecretaria de Estado ha recibido un apoyo sin precedentes desde que el FBI reabrió la investigación de los correos en su contra. Desde el propio presidente Barack Obama, hasta artistas de toda índole se han volcado a apoyarla. Si se toman en cuenta las recientes encuestas, la del Times refleja que Clinton ha recuperado terreno, pero respecto a hace una semana sí perdió valiosos puntos en estados que parecía haberlos asegurado.
El promedio de las encuestas de Real Clear Politics, que recopila todos los sondeos de Estados Unidos, evidencia que la presidencia podría definirse en uno o dos estados. Los oficialistas tienen 273 votos electorales, mientras que los opositores obtienen 265. Los territorios que mantienen como virtual presidenta a Clinton son New Hampshire y Colorado.
En Carolina del Norte hay un empate técnico entre ambos candidatos que podría definirse por pocos votos de diferencia. En ese estado todavía se mantiene como favorito Trump, pero Clinton está a 0.2% de superarle. Ahí se ha concentrado la campaña en los últimos días, al igual que en Florida, donde los republicanos están adelante por menos de un punto de diferencia.
¿Qué necesita cada candidato para ganar?. Trump necesita alargar su ventaja en estados que gana por escaso margen, pero no le servirá de nada si no gana los estados clave de menor tamaño. El magnate necesita ocho votos electorales, los cuales están en New Hampshire (4) y Colorado (9), pero el margen de diferencia empieza a alargarse a favor de los demócratas en estos lugares. Clinton en cambio, si quiere ganar de manera segura debe remontar en Florida (29) y Carolina del Norte (15), incluso ella puede no depender de ese estado