Durante el primer cara a cara que tuvieron los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, tanto las encuestas, los expertos, como los medios de comunicación tuvieron una percepción similar:
“Los noventa minutos íntegros que duró el debate presidencial del lunes por la noche fueron una demostración de que Donald Trump no tiene el carácter para ser presidente», así comienza su artículo de hoy en Bloomberg, el analista Jonathan Bernstein y parece que las encuestas comparten esta opinión ya que dan como vencedora a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.
En el lapso de unas pocas horas los números hablaban y Clinton vio cómo sus posibilidades de volver a la Casa Blanca pasaban de un 69 por ciento antes del encuentro a un 73 por ciento después de hablar cara a cara con el candidato republicano, según un estudio realizado por el agregador de mercado PredictWise
Al otro lado de la barda, las posibilidades de Donald Trump se hundían, algo que supone un «gran cambio», relativamente extraño que sólo ha ocurrido una o dos veces en un ciclo electoral, dijo el fundador de PredictWise, David Rothschild, teniendo en cuenta que Donald Trump iba bien posicionado en las encuestas antes del debate, empatado a Hillary Clinton con un 46 por ciento en intención de voto, frente a frente, según Bloomberg.
El debate de ayer, no sólo supone la victoria dialéctica de Clinton, sino que inclina la balanza a su favor para ganar algunos estados clave: por nueve puntos en Carolina del Norte, por cuatro en New Hampshire y por tres puntos respectivamente en Pensilvania, Ohio y Colorado.
Varios sondeos inmediatos realizados después del debate coincidían en darle la victoria a la demócrata. Según una consulta realizada porCNN/ORC, Clinton se llevó el debate con un 62 por ciento de las opiniones a su favor, frente a un 27 por ciento que le dieron la victoria a Trump.
En la misma línea, la encuesta de Public Policy Polling le atribuye la victoria a Clinton con un 51 por ciento frente al 40 por ciento que considera que Trump venció durante el primer encuentro.
Según el portal estadounidense Político, la candidata demócrata se impuso a su oponente en la encuesta que realizó entre activistas, estrategas y operadores que vieron el primer debate.
En torno al 80 por ciento -con igual número de demócratas y republicanos que respondieron a la encuesta post-debate- dijo que Clinton hizo un mejor trabajo en el debate, inluyendo a un 99 por ciento de los demócratas y el 57 por ciento de los republicanos. Sólo el 21 por ciento -1 por ciento de demódratas y 43 por ciento de republicanos- le atribuyeron la victoria a Donald Trump.
El punto de convergencia de este consenso para los expertos fue la capacidad de Hillary para controlar el orden del día, los temas y provocar a su oponente. Varios expertos coinciden en la buena preparación que llevó la candidata al debate, sabiendo esquivar las preguntas incómodas acerca de su servidor de correo electrónico privado con escasas 46 palabras, por ejemplo, mientras que logró mantener a Trump a la defensiva acerca de sus negocios y las declaraciones de impuestos de éste.
Trump habló más tiempo que Clinton, incluyendo interrupciones y ataques 24 veces más que su oponente. Sin embargo, la candidata tuvo una mayor precisión a la hora de hablar de Economía, Defensa, crimen, terrorismo y desigualdad.
Con información de Bloomberg y El Financiero MX