A falta de una semana para el importantísimo encuentro ante Trinidad y Tobago, Walter Claverí ha dado la convocatoria oficial.
A falta de una semana para el importantísimo encuentro ante Trinidad y Tobago, Walter Claverí ha dado la convocatoria oficial. El partido se disputará el próximo viernes 2 de septiembre en el Estadio Hasely Crawford, a las 18:00hrs de Guatemala.
Guatemala no inició bien la fase de grupos rumbo a Rusia 2018, aún bajo el mando de Iván Franco Sopegno, la Selección Nacional perdió en el entonces Mateo Flores ante Trinidad y Tobago por 1-2, en el encuentro que hasta ahora está marcando la suerte del combinado nacional. Luego, en la segunda fecha, Guatemala derrotó por 0-4 en su visita a San Vicente, este fue el último encuentro oficial del entrenador crema.
Tras la acertada destitución de Sopegno, Walter Claverí tomo el cargo de entrenador nacional, y el cambio se ha visto. Claverí ha decidido cambiar acertadamente el sistema de juego que utilizaba Sopegno, ya que los jugadores nacionales no están para jugar un 3-5-2. Ahora con la línea de cuatro, la defensa guatemalteca está mejor asentada.
El primer encuentro oficial fue ante Estados Unidos en el Doroteo Guamuch Flores, y el resultado fue positivo, se consiguió la victoria por 2-0. Luego para la jornada cuatro, se perdió ante la selección norteamericana, en un encuentro donde la derrota podía suceder.
Es por todo esto que el duelo del próximo viernes frente a Trinidad y Tobago será de vida o muerte para la selección chapina, ya que de no llevarse la victoria, las posibilidades de acudir al Mundial 2018 no existirán.
Razones para creer
Walter Claverí es la principal razón para creer que la victoria como visitante se puede conseguir, ya que desde su llegada ha dado un nuevo aire a la selección, convocando a jóvenes talentos que con Sopegno no tenían oportunidad.
Además, la idea de juego de Claverí, se acercan mucho más al prototipo de futbolista guatemalteco que las ideas del técnico albo. Con el 3-5-2 de Sopegno se requería de mucho físico para aprovechar las ventajas del sistema táctico, una característica que no es nuestro fuerte, especialmente contra selecciones como Trinidad y Tobago y Estados Unidos. Mientras que con la defensa de 4 y un medio campo que puede variar, Walter Claverí busca explotar las cualidades de los chapines manteniendo el balón a ras del suelo y no disputándola arriba ante rivales más altos y fuertes.
Guatemala necesita la victoria, y con Claverí, se puede conseguir el resultado.
Convocatoria
Porteros: Ricardo Jerez (Alianza Petrolera) José Carlos García (Xelajú MC) Paulo César Motta (Municipal).
Defensas: Hamilton López (Xelajú MC), Cristian Jiménez (Municipal), Josué Aragón (Marquense) Moisés Hernández (Oklahoma City), Wilson Lalín (Comunicaciones) y Rafael Morales.
Volantes: Marco Pappa (Colorado Rapids), Rodrigo Saravia (Colombus Crew), Carlos Mejía, Jean Márquez, Jorge Aparicio, José Contreras y Jairo Arreola (Comunicaciones); Jeffrey Payeras (LA Galaxy), José Rosales (Malacateco), Alexis Matta (Municipal).
Delanteros: Carlos Ruiz (sin equipo), Edi Guerra (Municipal), Gerson Tinoco (Comunicaciones) y Mario Castellanos (Cobán).
(*)Redacción por Fernando Villalobos