Clásico Real-Barcelona en horario para afición asiática

El fútbol español mira a Oriente, y no sólo para esperar a los Reyes Magos, sino también para intentar mostrarse con toda su fuerza para lo que ha programado su partido estrella, Real Madrid-Barcelona, en un horario nada habitual (12h00 GMT), que le garantiza máxima visibilidad en tierras asiáticas.

Con 650 millones de telespectadores previstos, es decir, un décimo de la humanidad, el duelo entre el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y el Barça de Leo Messi es el más visto en el mundo.

La mayor atracción de los clásicos es ver el duelo particular entre Messi y Cristiano Ronaldo.

Y es una máquina de ingresos para la Liga, para la que la rivalidad permanente entre estos dos gigantes supone una uno de sus principales atractivos.

«Es el escaparate ideal y el partido reclamo, el partido llamada para que la gente vea al fútbol español», explica a la AFP José María Gay de Liébana, economista de la Universidad de Barcelona.

Este especialista en la economía del deporte subraya que el campeonato español genera, según algunas estimaciones, entre 10.000 y 15.000 millones de dólares de ingresos, es decir, entre el 1 y el 1,5% del PIB español, y calcula que los ingresos directos e indirectos generados únicamente por el clásico se elevan a «varios cientos de millones de euros».

Así, según un reciente estudio de la consultora Nielsen, el clásico de diciembre de 2016 en el Camp Nou (1-1) generó 36 millones de euros de exposición mediática para las diferentes marcas patrocinadoras de los dos clubes.

– Un horario para Asia –

El horario de mediodía elegido para este clásico tiene por objetivo captar los mercados asiáticos: a las 13h00 en Madrid, serán las 20h00 en Shanghái, las 19h00 en Djakarta y las 17h30 en Nueva Delhi.

«Queremos ofrecer a nuestros aficionados en Asia la oportunidad de ver el duelo entre el Real Madrid y el Barcelona en un horario adaptado a ellos», declaró a la AFP Joris Evers, director de comunicación mundial de la Liga española (LaLiga), antes de añadir que, «también queremos ganar nuevos hinchas».

En términos de derechos de TV, la zona Asia-Oceanía supuso para la LaLiga 122 millones de euros en 2016-2017, muy por detrás de España (911 Millones de euros), América (212 millones de euros) y la Europa comunitaria (148 millones de euros).

Pero, es sobre todo en el marketing, donde los desafíos son prometedores, dice Gay de Liébana.

«China y otros países emergentes tienen unas clases medias que cada vez tienen más poder adquisitivo, por consiguiente están en condiciones de gastar más. Y a través del fútbol, van entrando unas serie de marcas», explica.

– Duelo de titanes Liga-Premier –

El otro objetivo tiene que ver con la competencia entre campeonatos: por ahora la Premier League inglesa domina el mercado de los derechos de TV con unos 3.300 millones de euros ingresados cada temporada frente a los 1.600 millones de LaLiga.

El riesgo para España es quedarse atrás financieramente y ver marchar a sus estrellas, de ahí, su deseo de rivalizar en el extranjero, con la apertura de oficinas propias en Singapur, Pekín o Nueva York.

En esta línea, el primer Barça-Real de la temporada tuvo lugar a finales de julio… en Estados Unidos (3-2).

Partido amistoso de pretemporada con aroma de golpe comercial a la espera de deslocalizar al extranjero algunos partidos de campeonatos a partir de la próxima temporada, como propuso el entusiasta presidente de LaLiga, Javier Tebas.

«Asia es un mercado muy importante para el Barça», reconoció recientemente Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, cuyo patrocinador principal es la empresa japonesa Rakuten. Y el Atlético de Madrid, Valencia o Espanyol tienen cada uno accionistas asiáticos.

– ¿Y los aficionados? –

¿Y qué pasa con los aficionados españoles? A las 13h00 en España, todavía es última hora de la mañana en un país donde se come habitualmente hacia las 14h00.

Pero estos horarios tempraneros son una tendencia en LaLiga como explicaba Javier Tebas el verano pasado en una conferencia en Cannes.

«Fue una revolución en España, todo el mundo quería matarme, desde los aficionados de las Canarias a los de Bilbao, pasando por la dirección del Real Madrid, todos», dijo.

Hay que admitir que los ingresos por entradas en los estadios no pueden rivalizar con los de televisión debido a sus plazas limitadas.

Pero, aunque Asia y sus miles de millones de habitantes atraen, no hay que olvidarse del mercado más rico de Estados Unidos, muy prometedor, gracias especialmente a sus amplia comunidad hispana, según Gay de Liébana.

«No hay que olvidar, para mí, a América. Ellos (LaLiga) sabrán, si deciden jugar el partido a las 13h00, me parece muy bien, pero yo también miraría mucho que el horario encajara en América», concluyó.

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