Las empresas de telecomunicaciones firmaron un convenio de cooperación con la GSMA, Cruz Roja Guatemalteca y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para trabajar en conjunto, poniendo a disposición los servicios de telecomunicaciones para la preparación y respuesta a desastres.
Guatemala es uno de los pocos países en el cual convergen tres placas tectónicas, registra aproximadamente 288 volcanes y estructuras de origen volcánico, 8 de los cuales reportan actividad. Además, es un país altamente propenso al impacto a los Fenómenos de El Niño y La Niña, generando consecuencias humanitarias a nivel nacional.
“La colaboración entre la industria móvil nacional y Cruz Roja Guatemalteca es fundamental para maximizar el potencial que brinda la tecnología móvil a la hora de responder frente a desastres”, aseguró Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina.
La campaña “Nos Importa Guatemala” por parte de los operadores móviles nacionales y Cruz Roja Guatemalteca estará enfocada en una iniciativa de preparación para la respuesta a emergencias, desastres o crisis que considerará las siguientes fases:
- Establecimiento de mesa de coordinación o comité entre instituciones de gobierno responsables de la respuesta a desastres, sector privado y otros actores clave.
- Creación de un protocolo de actuación para la priorización de la red móvil como una necesidad pública en caso de emergencias o crisis.
- Sensibilización y formación sobre el uso adecuado de la telefónica móvil en emergencias.
- Promoción de la donación voluntaria de sangre en emergencias y la difusión a la población de los lugares seguros o albergues habilitados para asistencia.
- Análisis de las mejores tecnologías a implementar para la respuesta durante emergencias.