CIV y Segeplan firma convenio para agilizar procesos para realizar obras de infraestructura

Este lunes, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) firmaron un convenio de apoyo técnico de cooperación interinstitucional, esto con el objetivo de agilizará los procesos para realizar obras de infraestructura.

En la actividad estuvo presente el presidente Alejandro Giammattei, quien indicó que ambas instituciones tienen como retos la reconstrucción del país y la reactivación económica debido a la pandemia del COVID-19.

La firma de este convenio será para facilitar los procesos de reconstrucción y reactivación por medio de esto todo será rápido, además la población a través del SNIP podrá dar seguimiento a la ejecución de los proyectos”, indicó el mandatario.

Giammattei, además, aseguró que los daños por las tormentas ETA e IOTA se siguen observando y no se detienen. “Nos va a costar a los guatemaltecos muchos recursos para la reconstrucción del país en menor tiempo, tenemos que lograr viviendas para más de 30 mil personas que continúan albergados”, dijo.

Asimismo, añadió que durante las primeras semanas del próximo año será prioridad el traslado de 40 comunidades porque el lugar donde se ubican es inhabitable, “Eso implica el proceso de conseguir la tierra, que tengan luz, agua, calles para que se puedan construir viviendas” enfatizó.

En enero de 2021 se tendrá el material para iniciar la construcción de las primeras 600 viviendas. Por otro lado se conformará la comisión multisectorial que verá el traslado de las aldeas afectadas de Izabal, Alta Verapaz e Izabal”, puntualizó el mandatario.

Agilización de procesos

Por aparte, el Ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, detalló que esta firma agilizará los procesos para realizar obras de infraestructura.

El Ministerio ha tenido un talón de Aquiles que nos atrasa algunos procesos, por eso hoy con la firma de este convenio interinstitucional se instalará una unidad de apoyo para acompañamiento y apoyo para mejorar la planificación para avanzar con los procesos”, indicó Lemus.

El funcionario añadió que en la actualidad los procesos llevan hasta cuatro meses para ser aprobados ya que no cuentan con una planificación correcta y adecuada, por lo que esperan que con este apoyo y acompañamiento se agilicen los proyectos.

Los convenios interinstitucionales son factores de cambio reales, vamos a poder tener una mejor integración económica, queremos que los proyectos salgan incluso con su licencia ambiental pre aprobada con este convenio CIV hará su planificación y de inmediato SEGEPLAN hará el análisis de todo el expediente” dijo el ministro del CIV.