CIV: Esos Q135 millones de la readecuación presupuestaria está debidamente documentado y aquí no se ha perdido nada

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Edmundo Lemus, y el subdirector General de Caminos brindaron una conferencia de prensa sobre el caso de los Q135 millones que fueron transferidos por el Ministerio de Finanzas Públicas.

De acuerdo con Lemus, el proceso que se hizo en términos de gestión de los recursos está bien hecho y consiste en una readecuación presupuestaria que se efectuó para poder ejecutar los 135 millones de quetzales.

“Aquí en el CIV no se pierde un solo centavo. Lo que hay es una modificación presupuestaria. Tenemos todo documentado de para qué se usó esa modificación. Son dos modificaciones: una de Caminos y otra que pone a disposición Provial para Caminos”, dijo el funcionario.

Lemus añadió que el expediente que acompaña la solicitud de readecuación del Presupuesto de esa Cartera consta de 181 páginas, en las que se detalla 23 proyectos en los que se usaría ese monto, entre ellos está: el mejoramiento de la Carretera RN12-Sur, Carretera Suchitepéquez 14-aldea Panabaj, Tramo de la aldea Chisoy, Tramo Soloma y la reposición del tramo en Génova.

Otros de los proyectos que también fueron beneficiados con ese monto son: la carretera Santa Cruz del Quiché, mejoramiento La Victoria, San Juan Ostuncalco y la carretera de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

«El expediente viene con todas sus partes de ley y está certificado por el Ministerio de Comunicaciones, viene firmado por el Ministro, el viceministro y el Director de Caminos y viene con los comprobantes del sistema», detalló.

Lemus reiteró que hasta el momento “no se ha perdido nada” y asegura que el titular de Caminos- Fredy Chojolán- sigue en funciones, pero deberá aclarar el tema de la falsificación de firmas para la movilización de los Q135 millones.

Hemos tratado de llevar las acciones de manera transparente desde el inicio de mis funciones”, puntualizó.

PDH pide remoción de Lemus

A través de un comunicado de prensa, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, le recomendó al presidente Alejandro Giammattei la “inmediata” remoción del ministro de Comunicaciones y del Director General de Caminos, así como el cierre de la Comisión Presidencial contra la Corrupción por su “ineficiencia”.

https://twitter.com/PDHgt/status/1321074540336844803?s=20

Es inconcebible que el director general de Caminos ignore el destino de Q 135 millones del presupuesto público, bajo su directa responsabilidad, según lo declaró el día 26 de octubre, en citación en el Congreso de la República. Asimismo, al desentenderse de ese gravísimo hecho, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Lemus, acusa negligencia e incumplimiento de deberes”, indica el documento.

El magistrado de conciencia, además, recomienda a la Contraloría General de Cuentas hacer un refuerzo de las unidades de auditores en la Dirección General de Caminos y en todas las dependencias del Ministerio de Comunicaciones.

Por aparte, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo también pidió una explicación sobre los Q135 millones. “Yo estoy esperando también una explicación. Que se nos comente cómo puede ocurrir eso, porque no es posible que en un momento se desaparezcan 135 millones de quetzales«, manifestó  al culminar el Gabinete Específico de Desarrollo Social.

Le puede interesar: