El gobierno de la Ciudad de México y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) acordaron este jueves extender el contrato para realizar la Fórmula 1 en la capital mexicana entre 2020 y 2022, sin recursos públicos, tras meses de incertidumbre sobre el futuro del evento.
«Es una inversión con nuevas reglas para beneficio de la ciudad, buscamos una nueva fórmula para que F1 se quedara sin la necesidad de recursos públicos», dijo en conferencia de prensa la alcaldesa de la capital Claudia Sheinbaum.
La permanencia de México en la F1 se logró gracias a la inversión privada, «y a nuevos modelos de financiamiento», dijo por su parte Alejandro Soberón, presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), la empresa que opera el evento en México.
Sheinbaum no especificó qué empresas participaron en el fideicomiso, pero el periódico Milenio publicó que entre los inversionistas figurarían el magnate mexicano Carlos Slim y multinacionales como Coca-Cola, Citibanamex y la cervecera Heineken.
A partir de 2020, el evento cambiará su nombre de «Gran Premio de México» al «Gran Premio de la Ciudad de México».
La alcaldesa dijo que en la edición 2019 del evento, a realizarse el 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, se generarán unos 8.000 empleos temporales a nivel local, y recibirá a unos 300.000 visitantes de todo el mundo.
«Es un evento con una trascendencia e importancia fundamental en la actividad económica de la ciudad y con un espacio para proyectar a nuestra ciudad y a nuestro país», agregó Soberón.
Por su parte, Chase Carey, presidente ejecutivo de Fórmula 1, dijo que el Gran Premio ha sido «una plataforma para proyectar a México en el mundo», y destacó el honor que significa para la organización del evento deportivo «trabajar con Ciudad de México».
Riesgo superado
La continuidad de la máxima competición del automovilismo mundial en la capital mexicana estuvo en riesgo por la negativa del gobierno local a desembolsar 800 millones de pesos (unos 40 millones de dólares) necesarios para renovar el contrato.
Anteriormente, la administración capitalina encabezada por Sheimbaum había accedido a la posibilidad de invertir 400 millones de pesos.
Las ediciones del 2015, 2016 y 2017 del Gran Premio de México generaron más de 30.000 empleos y una derrama (movimiento económico por actividades vinculadas con la competencia) por 2.187 millones de dólares, de acuerdo con datos de la empresa CIE.
La FIA ha premiado a las cuatro ediciones en México (2015, 2016, 2017 y 2018) como las mejores del año.
El evento se transmite en 185 naciones, lo que le ha dado a la marca país una exposición alta.