Citigroup ha anunciado su intención de vender sus operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas en México para enfocarse en su grupo de clientes institucionales, según ha informado en un comunicado.
Los negocios incluyen las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas y el negocio de banca de mercado medio en México. El grupo ha aclarado que continuará operando en México mediante una licencia bancaria local a través de su negocio de clientes institucionales.
Las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas de México representan la totalidad de la unidad de Banca de Consumo Global de América Latina. En los primeros tres trimestres de 2021, estos negocios facturaron aproximadamente 3,500 millones de dólares (3,081 millones de euros), registraron beneficios antes de impuestos por valor de 1,200 millones (1,056 millones de euros), sumaron 44,000 millones (38.734 millones de euros) en activos y 4,000 millones (3,521 millones de euros) en capital tangible promedio asignado.
«Citi ha operado en México por más de un siglo y el país seguirá estando entre los mayores mercados institucionales del banco fuera de los Estados Unidos. Citi continuará invirtiendo y fomentando el crecimiento de dichas operaciones en México, junto con su franquicia de Citi Private Bank», destacó la firma.
La consejera delegada de Citi, Jane Fraser, ha explicado que la decisión de salir del negocio de banca de consumo y empresas de México está «completamente alineada» con los principios estratégicos del grupo. Mediante esta medida, el banco asignará sus recursos a oportunidades que encajen en sus principales fortalezas, así como a sus ventajas competitivas que permitan simplificar la estructura del banco.
Fraser ha asegurado que México «es un mercado prioritario para Citi y espera que el país norteamericano «sea un importante receptor de inversiones y flujos comerciales globales en los próximos años».
«Continuaremos realizando inversiones significativas en nuestro negocio institucional en México para mantenernos como líderes en dicho mercado«, dijo Fraser.
Las desinversiones planificadas de Citi de sus negocios en México, Asia y Europa están alineadas con el reposicionamiento de sus operaciones de consumo para enfocarse en centros de riqueza a nivel mundial, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en los Estados Unidos.
Con respecto a los efectos sobre clientes y empleados, el director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez, afirmò que no se verán afectados, ya que el banco seguirá con sus operaciones normales.
«Los clientes que tengan una tarjeta, una hipoteca, etcétera, por supuesto que los vamos a seguir atendiendo (…) el día a día sigue. Si quieres un crédito hipotecario, o una tarjeta, tocas nuestra puerta y te vamos a atender», ha subrayado en una videoconferencia.