Cinéfilos disfrutan Festival de Cine de Múnich en salas y aire libre

Los cinéfilos pueden disfrutar hoy del primer día completo de proyecciones del 38 Festival de Cine de Múnich, con la entrega del premio CineMerit a la actriz estadounidense Robin Wright como punto culminante de la jornada.

Entre los 13 largometrajes de la sección competitiva CineMasters se encuentra «El perro que no calla» de la directora argentina Ana Katz, con un elenco integrado por Daniel Katz, Julieta Zylberberg y Carlos Portaluppi.

La presente edición del popular festival veraniego «Filmfest München», que el año pasado no fue celebrado debido a la pandemia de coronavirus, levantó el telón ayer por la tarde con la premiere de la comedia policial bávara «Kaiserschmarrndrama».

Ocho espacios

La amplia grilla del viernes, compuesta por más de una docena de películas, ofrece al público la posibilidad de ver por primera vez varias producciones internacionales, muchas de las cuales en su estreno europeo e internacional.

Bajo el lema «Citywide Live», el certamen presenta una programación reducida que se desarrolla en ocho espacios al aire libre y siete salas.

Hasta el 10 de julio, los aficionados podrán elegir entre 70 producciones, entre ellas 33 estrenos mundiales de 29 países, números que de todas maneras están muy por debajo de la selección de 180 obras de hace dos años, en la edición previa a la pandemia.

El programa reducido de este año refleja la incertidumbre de los organizadores a la hora de planificar, debido a la pandemia y a si el festival podría o no celebrarse y bajo qué condiciones.

Ante el constante descenso de los contagios en Múnich en los últimos meses, las autoridades dieron luz verde a un evento de menor envergadura.

Vía satélite

Wright («Forrest Gump», «House of Cards«) será agasajada vía satélite este viernes por la noche, durante la entrega del CineMerit, galardón que rinde tributo a personalidades destacadas del cine.

A lo largo de esta edición se homenajeará también a la gran dama de la pantalla Senta Berger, residente en Múnich, así como a la actriz alemana Franka Potente, protagonista de «Corre, Lola, corre».

Por último, se dedicará un tributo especial a la directora polaca Malgorzata Szumowska, ganadora de varios premios.

Mientras tanto, en CineMasters también competirán «Summer of 85» (Francia) de Francois Ozon, «Wife of a Spy» (Japón) de Kiyoshi Kurosawa, «Sun Children» (Irán) de Majid Majidi y «Riders of Justice» (Dinamarca) de Anders Thomas Jensen.