Las fiestas navideñas traen consigo la compra de guirnaldas, coronas, orquídeas, gusanos y, sobre todo, árboles de pinabete, los cuales se encuentran en peligro de extinción; por lo que autoridades lanzaron la campaña para evitar la compra ilícita de este producto.
1) El Pinabete es una especie única en el mundo, la cual en Guatemala tiene como distribución natural las zonas montañosas; sin embargo, en 45 años se ha perdido aproximadamente el 95 por ciento de su cobertura original. Las principales causas de su depredación son: uso cultural y ornamental, pastoreo, tala ilícita, así como el cambio climático.
2) En la actualidad existen registradas aproximadamente 26 mil hectáreas de bosque natural de pinabete en el país, distribuidos en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Jalapa, Chiquimula y Zacapa.
3) Durante 2015 se decomisaron 139,395 ramillas de la especie, valoradas en Q731,823.75, así como 193 coronas, 81 árboles armados, 455 patas de gallo (Tillandsia grandis) y 11 orquídeas. Además se capturaron 35 personas, y se incautaron 12 vehículos.
4) Las sanciones por venta ilegal de este producto contemplan hasta diez años de cárcel y Q20 mil de multa, así como la incautación del producto. Agentes de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil y las direcciones regionales del Consejo Nacional de Áreas Protegidas iniciarán con la temporada de operativos para la conservación del Pinabete.
5) El Instituto Nacional de Bosques y la Asociacion Nacional de Productores de Pinabete de Guatemala organizarán diversas Ferias del Pinabete en varios departamentos del país, con el fin de promover la comercialización legal de la especie, identificada fácilmente por un marchamo blanco con los nombres del INAB/CONAP.