Los focos se centran en los 198 corredores que tomarán la salida, pero detrás de ellos la logística de la carrera ciclista más prestigiosa del mundo supone un desafío diario.
Estos son cinco aspectos a conocer del Tour de Francia-2017:
. Estreno para la cuarta parte del pelotón:
Serán 49 corredores los que debuten en el Tour de Francia, casi la cuarta parte del pelotón. Entre ellos hay desconocidos para el gran público como el kazajo Bakhtiyar Kozhatayev, cuyo resultado más destacado como profesional es un segundo puesto en la Vuelta a Bohemia-2014, pero también corredores con cartel.
Es el caso del colombiano Esteban Chaves, de 27 años y con dos podios en grandes carreras (2º en el Giro y 3º en la Vuelta el año pasado). El esloveno Primoz Roglic aspira a lo máximo en las dos etapas contra el crono. El estadounidense Taylor Phinney, hijo de dos medallistas olímpicos, tratará de relanzar su carrera, exitosa en sus inicios, pero lastrada últimamente por una grave caída.
Dos jóvenes prometedores (el belga Benoot y el francés Latour) se estrenan sin complejos. En cuanto a Rick Zabel, devuelve un apellido ilustre al Tour 2017: su padre Erik ostenta el récord de triunfos en la clasificación por puntos (6), una cifra que aspira a alcanzar el eslovaco Peter Sagan.
. Mayoría francesa:
Con 39 representantes, una cifra que ronda la media habitual, los franceses son mayoría en el pelotón del Tour. Muy por delante de las otras potencias del ciclismo; Italia (18), Bélgica y Alemania (16), Holanda (15), España (13), Australia y Gran Bretaña (9).
Colombia, que ambiciona inscribir a uno de sus ‘escarabajos’ en el palmarés del Tour, alinea a siete corredores. Nairo Quintana, su estandarte, es asiduo al podio de París (2º en 2013 y 2015, 3º en 2016), pero aún le queda subir al peldaño más alto. Casualidades del destino, la llegada al mítico Izoard, el último puerto de este Tour, coincidirá con el día de fiesta nacional en Colombia (Grito de Independencia).
Todos los continentes están representados. Pero Estados Unidos sólo cuenta con tres corredores y Rusia no cuenta con ningún representante por primera vez desde hace un cuarto de siglo.
El más joven es el francés Elie Gesbert, de 22 años. El mayor será el español Haimar Zubeldia (40 años), convocado el martes por el Trek para sustituir al portugués André Cardoso, suspendido por dar positivo en un control antidopaje.
. Etapas retransmitidas íntegramente:
Por primera vez la carrera será retransmitida en su totalidad por la televisión. Detrás de la pantalla, cerca de medio millar de personas trabajarán en la producción, y la zona técnica de llegada ofrecerá la imagen de otro pelotón… de cámaras y técnicos. Una explanada de 5.000 metros cuadrados dará cabida a 120 camiones, y 60 kilómetros de cables se utilizarán cada día.
La retransmisión íntegra (105 horas en directo) permitirá presenciar en detalle la lucha encarnizada en los primeros tramos de cada etapa por formar la escapada buena. Y también los tiempos de descanso del pelotón para el avituallamiento, que no será de descanso probablemente en la corta etapa de Foix (101 km).
. Paso por el extranjero:
Treinta años después de la Gran Salida en Berlín Occidental (antes de la caída del Muro), el Tour comienza por cuarta ocasión en Alemania, en concreto en la ciudad de Düsseldorf. «El Tour representa de algún modo el prestigio del saber hacer de Francia», repite su director Christian Prudhomme que recuerda la fecha de la primera salida en el extranjero, en Ámsterdam en 1954. En 22 ocasiones la Grande Boucle comenzó fuera del ‘Hexágono’ (6 veces en los diez últimos años).
La carrera atravesará 34 Departamentos (regiones administrativas en Francia), y surcará los cinco principales macizos montañosos del país (en este orden; Vosgos, Jura, Pirineos, Macizo Central, Alpes). El Tour visitará 635 comunas (subregiones dentro de los Departamentos).
. Seguridad extrema:
No se han escatimado las medidas para proteger a los 12 millones de espectadores directos de la carrera, de los corredores, y de las 4.500 personas entre organizadores, periodistas, patrocinadores, caravana publicitaria, etc., que acompañan al pelotón. 13.000 gendarmes, 10.000 policías, un destacamento del GIGN, y equipos de perros para detectar eventuales explosivos velarán por la seguridad.
Sobre la carretera el dispositivo previsto por la ASO se compone de 10 médicos y 7 ambulancias. A lo largo de los 3.540 kilómetros se desplegarán 2.800 paneles de señalización. En el Tour toda precaución es poca.
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