Un tribunal ruso condenó este martes a un bloguero a cinco años de prisión por un tuit en el que sugería atacar a hijos de policías tras las manifestaciones de la oposición en Moscú, duramente reprimidas.
«El tribunal declaró culpable a Vladislav Sinitsa y le aplica una pena de cinco años de prisión», indicó el juez que lo condenó por «incitación al odio» hacia la policía en base a una ley para luchar contra el «extremismo», indicaron las agencias rusas.
Según los investigadores, citados por la agencia Interfax, el bloguero publicó un tuit el 31 de julio con el seudónimo Max Steklov en el que llamaba «a un gran número de personas a cometer actos ilegales de naturaleza violenta a hijos (de miembros) de las fuerzas de seguridad». El 5 de agosto fue detenido.
Según la cadena de oposición Dojd el tuit pedía «estudiar la geolocalización» de las fotos de familia de los policías en internet. «Luego, un día, el hijo del valiente defensor del orden no vuelve a la escuela. Y en su lugar recibe un CD por correo con un vídeo ‘snuff movie'», añadía el mensaje.
Una ‘snuff movie’ contiene presuntas imágenes de asesinato o violencia extrema.
El propio bloguero, de la región de Moscú, calificó su mensaje de «violento y falto de ética» pero negó que fuera un llamamiento a cometer actos reales y aseguró que se ha sacado de contexto.
«Considero esta decisión de una severidad sin precedentes», dijo su abogado, Denis Tikhonov, a la AFP. También afirmó que su cliente apelará y interpondrá una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
El mensaje fue en reacción a la represión por parte de la policía de las manifestaciones que tuvieron lugar casi cada fin de semana desde mediados de julio en Moscú para protestar contra la expulsión de los candidatos de oposición en las elecciones al parlamento de Moscú, previstas el 8 de septiembre.
Este movimiento de protesta, el más importante desde el retorno de Vladimir Putin al Kremlin en 2012, dio lugar a más de 2.700 arrestos y a la apertura de varios juicios por «violencia contra las fuerzas del orden».
La mayoría de líderes de la oposición encadenaron penas de prisión cortas por llamar a manifestarse.
El principal opositor del Kremlin, Alexéi Navalni, calificó el tuit de «estúpido» pero dijo que recibe mensajes similares contra él «30 veces al día».
«Pero condenaron a a Sinitsa por un tuit estúpido a CINCO AÑOS DE PRISIÓN. Nuestro gobierno es caníbal e idiota», escribió en Twitter.
En los últimos años, la justicia rusa llevó a cabo decenas de condenas basándose en leyes para luchar contra el extremismo pero que muchos consideran bromas inofensivas en internet.
Los opositores denuncian por su parte una voluntad deliberada del Kremlin de forzar a los rusos a pensárselo dos veces antes de expresar su opinión en las redes sociales, uno de los pocos espacios donde la crítica no está sistemáticamente reprimida.
Según la organización independiente Agora, veinte personas fueron condenadas por publicaciones en internet en Rusia en 2018 y 43 el año anterior.