Cierra Nómada tras 6 años de batallas por Guatemala

Compartir

El medio periodístico Nómada ha anunciado este día el cierre de sus operaciones, luego de seis años de ardua labor en contra de la corrupción y la impunidad, además de dar voz a sectores que regularmente no la tienen.

El medio, fundado por el periodista Martín Rodríguez Pellecer, se caracterizó por ser uno de los más combativos del país, además de defender causas por el respeto a los derechos de género, identidad, y en contra de la discriminación, entre otros temas de actualidad e interés social.

De acuerdo a la información brindada y publicada hoy en el medio, la causa principal han sido problemas financieros, derivado de que varias fundaciones que hacían posible su funcionamiento, se retiraron como donantes en los últimos meses.

Nómada se convirtió en ese tiempo en uno de los medios independientes más destacados del país y era reconocido internacionalmente por su trabajo periodístico.  Obtuvo premios en diversos concursos de prensa, entre ellos Los 30 que cuentan –nominado al Premio Gabo por ser innovador–; la cobertura que se hizo de La primavera 2015; la cobertura de la Tragedia Hogar Seguro; La historia del Niño preso en Texas que odia a su papá y quiere regresar a Chisec; y Los cheques de Jimmy, un trabajo que mostró como el presidente Jimmy Morales estaba cobrando un sobresueldo que le pagaba el ejército de manera ilegal.

El año 2020 fue critico para Nómada, ya que además de la pandemia, se produjo el abandono de las fundaciones, que derivó en la crisis final.

La sociedad de Nómada estaba integrada por diversas personalidades que invirtieron viendo que se trataba de un medio fresco e independiente y varios de ellos han apoyado hasta el final, para que se puedan cubrir todos los pasivos de la empresa.

ESTO PUBLICO NÓMADA EN SU DESPEDIDA: https://nomada.gt/pais/actualidad/un-adios-con-la-frente-en-alto/


Compartir