La densa niebla y la peligrosa contaminación del aire que afecta al norte de India han provocado este lunes fuertes perturbaciones en el transporte aéreo, coincidiendo con temperaturas inusualmente bajas.
Nueva Delhi y regiones vecinas suelen verse afectadas en invierno por la calima, en un cóctel de emisiones de autos e industriales y el humo procedente de la quema de maleza en el campo.
Pero la densa niebla causada por las frías temperaturas ha reducido aún más la visibilidad y las autoridades achacan al clima el retraso de más de 500 vuelos en el aeropuerto de la capital.
Seis personas perdieron la vida cerca de la ciudad de Noida cuando el auto en el que viajaban se salió de la carretera por la falta de visibilidad y se estrelló en un canal.
La oficina de meteorología de India aseguró que Delhi está a punto de alcanzar el diciembre más frío desde 1901, con termperaturas mínimas de 2,6 ºC este lunes.
En el norteño estado de Asam, los responsables del zoo han tenido que poner calefactores para proteger a los tigres del frío.
«Los animales no están acostumbrados a esto y estamos tomando medidas especiales para que estén calientes, en particular a los más viejos», dijo Tejas Mariswamy del zoo de Asam a la AFP.