CIEN presenta resultados sobre el gasto público implementado durante la emergencia de la pandemia Covid-19

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), a través del Observatorio Covid-19GT, presentó este jueves una actualización al 30 de septiembre de casos del nuevo coronavirus en el país.

De acuerdo con Jorge Lavarreda, encargado del Observatorio, el presupuesto asignado al mes de septiembre para responder a la emergencia provocada por la pandemia fue de Q15 mil 339 millones, de los cuales las diferentes instituciones han ejecutado el 65.9 por ciento.

El analista explicó que la manera más fácil para determinar cómo se han estado priorizando los recursos, la organización los agrupó en las siguientes categorías: Apoyo a personas, Apoyo a personas y a las empresas, así como servicios de salud e infraestructura.

“En promedio, de agosto a septiembre hubo un avance en ejecución presupuestaria en estas categorías de un 18.2 por ciento”, resalto Lavarreda.

Sin embargo, el experto aseguró  que donde más se avanzó fue en Apoyo a personas con un 23.3 por ciento, “ya que se trasladó el 100 por ciento del subsidio de la energía eléctrica al INDE –Instituto Nacional de Electrificación- y el Programa Bono Familia alcanzó un 82.9% de ejecución. Por otra parte, dentro de la misma categoría, el Programa de Agricultura Campesina lleva una ejecución de 0%, por contratiempos en el proceso de adquisición, y el Programa de Dotación Alimentaria muestra solamente un 3.3% de ejecución. De igual manera, en Apoyo a empresas hubo avances del 17.8 por ciento, debido a las transferencias al Crédito Hipotecario Nacional para los Fondos de Protección de Capitales, Crédito de Capital de Trabajo y de Protección al Empleo. Aunque, falta ejecutar el Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a través de bancos del sistema”.

Respecto a los servicios de salud, el experto comentó que las adquisiciones se centran en tres renglones de gasto: 1) Útiles menores, suministros e instrumental médico-quirúrgicos, de laboratorio y cuidado de la salud (47.8% del presupuesto vigente), 2) Elementos y compuestos químicos (28.6% del presupuesto vigente), y 3) Mobiliario y equipo médico-sanitario y de laboratorio (23.4% del presupuesto vigente).

Mientras que la categoría de Infraestructura, Lavarreda aseguró que esta avanzó por las adquisiciones en el programa de remodelación e infraestructura del Ministerio de Salud (Decreto 12-2020) “pero ha tenido nula ejecución en las obras de infraestructura de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y los cinco proyectos de infraestructura del Ministerio de Salud”, explicó.

En la siguiente tabla, el CIEN presenta la ejecución presupuestaria hasta septiembre, de los diez programas anunciados por el Organismo Ejecutivo.