El Centro de Investigación Económicas Nacionales (CIEN) presentó este miércoles el índice de Denuncias de Delitos y temas del mes de septiembre 2020: Resultado de los Estados de Excepción en Seguridad Ciudadana.
En dicho informe, la organización detalla que la tasa de homicidios se ubicó en el mes de agosto en 16.4 por ciento, lo cual es calificado con “un logro” frente a la tasa de 21 por ciento que mostraba a principios del presente año.
Respecto a los Estados de Prevención, el analista Ronaldo Leiva consideró que estos dieron importantes resultados en la ubicación de diferentes escondites para grupos criminales, “pero las estrategias de las autoridades se vieron afectadas por la pandemia”, dijo.
A criterio de Leiva, no basta con lanzar a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público a los territorios donde se impuso un estado de Sitio o de Prevención, “Lo que no se ha logrado corregir en años, no se soluciona con unos días bajo estados especiales. Esto solo se logra creando condiciones de bienestar en la población”, explico el experto.
Según con el informe presentado, en el último estado de Sitio decretado por el Gobierno en el departamento de Sololá, específicamente en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, las autoridades localizaron 54 armas de fuego de diferente calibre, 5 subametralladoras, 36 armas artesanales, 1 mil 837 bombas caseras, 10 mil municiones, 130 morteros y 25 armas blancas.
Respecto a equipo, las fuerzas de seguridad incautaron 90 celulares, 22 radios, 2 drones, 4 computadoras y 5 chalecos antibalas.
“En muchas poblaciones, en donde no llega la presencia del Estado, optan por apoyar a los grupos criminales como modo de sobrevivencia”, opinó Leiva.
En relación al Estado de Sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz, el informe detalla que logró confiscar 19 armas, 184 cartuchos útiles, la detención de 155 personas, la incautación de 3 vehículos 48 mil 200 arbusto de coca, así como 39 paquetes de marihuana.
Extorsiones
De acuerdo con el CIEN, el tema de la extorsiones continúa en aumento, con un incremento en agosto de 1 mil 147 denuncias, regresando a niveles pre pandemia. “A pesar de que este delito reporta un alza, en comparación al mismo periodo del año anterior, hay una reducción de 9.5 puntos en 2020”, explicó el analista Walter Menchú.
Aumento de homicidios
Dentro del informe presentado llama la atención el incremento de muertes violentas en municipios como Los Amates y Livingston, ya que este último estuvo bajo estado de prevención por el gobierno de Alejandro Giammatte.
“Los Amates, Izabal, pasó de 18 homicidios en 2019 a 26 en 2020. Otro que también reporta un aumento en muertes es San Luis, Petén, que pasó de 8 -2019- a 15 -2020-“, explicó Menchú.
Recomendaciones
Antes de concluir la presentación de este índice de denuncias y delitos, el CIEN recomendó a las autoridades implementar acciones para reducir las causas y manifestaciones de la problemática de inseguridad y tráfico de drogas en forma coordinada con las diferentes dependencias del Estado.
Además, retomar la presencia de las instituciones del Estado como Salud, Educación, PNC y Ministerio Público, en aquellos lugares en donde debido a la ausencia de estas, aumentan los conflictos y el actuar de grupos criminales y del narcotráfico.
Por último, resolver las demandas de la población, estableciendo relaciones y fomentar la confianza en las instituciones del Estado.