La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a través de redes sociales, se pronunció ante el avance de los antejuicios en contra de dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
El pasado 18 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió dar trámite a la solicitud de retiro de inmunidad presentados en contra de la presidenta de la máxima corte, Gloria Porras, y del magistrado titular, Francisco de Mata Vela.
Tras esa sentencia, la CSJ decidió enviar al Congreso los antejuicios, quien pretende integrar una comisión pesquisidora que investigue los motivos de las acciones penales para que el Pleno de diputados vote a favor o en contra de retirarles el derecho de inmunidad.
“La CIDH expresa preocupación ante las diligencias de antejuicio promovidas en contra de algunas magistradas y magistrados de la Corte de Constitucionalidad y recuerda al Estado de Guatemala su deber de cesar actos que amenacen la independencia de operadora/es de justicia”, señala en su cuenta de Twitter.
Además, esa Corte reitera al Estado que las investigaciones y sanciones disciplinarias que se impongan a las y los operadora/es de justicia en ningún caso pueden estar motivadas en el criterio jurídico que se hubiera desarrollado en alguna de sus resoluciones.
Asimismo, recuerda que Gloria Porras y José Francisco de Mata Vela son personas beneficiarias de medidas cautelares para proteger sus derechos a la vida e integridad personal.