Este viernes se dio a conocer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución que ordena al Estado de Guatemala adoptar medidas de protección urgentes a favor de tres funcionarios de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
El organismo internacional señaló que las medidas se deben a la existencia de hechos extremadamente graves que atentan contra la vida e integridad de los fiscales y son obstáculo para que desarrollen un trabajo independiente. Las autoridades guatemaltecas deberán rendir un informe sobre las medidas implementadas el próximo 22 de abril.
Entre las medidas que deberán implementar está reforzar los esquemas de seguridad asignados a dos de ellos y asignar protección al otro colaborador. El documento advierte que la seguridad no puede ser brindada por personal que según los beneficiarios, estén involucrados en hechos que investigan las fiscalías.
La Corte IDH destacó el trabajo que realiza la FECI en investigar ejecuciones extrajudiciales cometidas en el marco de la operación conocida como “Plan Gavilán”. Agregó que este expediente responde a una obligación que tiene el Estado guatemalteco luego de ser hallado culpable por la tortura y ejecución de Hugo Humberto Ruiz Fuentes.
El MP se pronunció sobre las medidas de protección para los tres fiscales señalando que fortalecerá las acciones de la institución que creó la Unidad Especializada para Seguridad de Fiscales.
“Reconocemos y valoramos la importante labor que desempeñan las y los fiscales por lo que se continúa velando por su integridad y bienestar”, señaló el ente investigador.