CICIG y MP investigan corrupción en elección de la Corte Suprema

SOLICITAN ANTEJUCIO CONTRA DOS MAGISTRADOS, UNO DE ELLOS, BLANCA STALLING

La Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), y el Ministerio Público han detectado corrupción en el proceso de nominación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y este día han presentado dos solicitudes de antejuicio contra la controversial magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Sttaling Dávila, y el magistrado de apelaciones, Eddy Orellana Donis, por diferentes delitos.

El otro nombre que ha salido a relucir en este caso es el del abogado Roberto López Villatoro, conocido como Rey del Tenis, quien habría logrado influir por medio de Donis en las citadas comisiones, con el fin de promover la postulación de determinados candidatos.

El delito que se le señala a la magistrada Stalling es el de tráfico de influencias y asociación ilícita, mientras al magistrado Donis se le acusa directamente de cohecho pasivo, tráfico de influencias y asociación ilícita, tomando en cuenta que recibió un apartamento de López Villatoro.

 

El magistrado Donis pudo manipular el proceso de postulación para elegir magistrados a la Corte Suprema, mientras que la magistrada Stalling, intentó favorecer en un proceso a uno de los acusados.

El comisionado Iván Velázquez hizo ver que el proceso de antejuicio retrasa las investigaciones, porque hay que esperar que se apruebe para profundizar en la investigación financiera de los magistrados, para determinar los beneficios que pudieran haber obtenido por su participación en los procesos de postulación.

Sobre el abogado López Villatoro, quien públicamente dijo en su oportunidad que tenía interés en el trabajo de las comisiones de postulación, se dijo que se ha abierto una investigación sobre su participación, para establecer exactamente los delitos que podría haber cometido.

Sobre el caso específico de la magistrada Stalling, se explicó que se investiga por las presiones que ejerció en contra del juez Carlos Ruano, con el fin de favorecer a un implicado en el caso IGSS-Pisa. La denuncia la hizo el propio juez, quien explicó que la magistrada le citó a una reunión –la cual grabó– en la que intentó influir en sus resoluciones.

El juez Ruano entregó a la CICIG un audio con la conversación de Stalling y él, la que confirmaría el tráfico de influencias de parte de la magistrada.

En la conferencia se han dado también nombres de varios funcionarios que trabajan actualmente en la Corte Suprema, pero aun se encuentran bajo investigación.