El jefe de la Cicig, Iván Velásquez, informó que al menos 15 diputados y exdiputados son investigados porque podrían estar involucrados en una red de plazas fantasmas otorgadas en el Congreso de la República.
Los casos investigados serán individualizados.
Velásquez afirmó que no hay un tiempo estipulado para que termine la investigación, pero no esperarán un resultado global y podría darse en forma individual, a medida que avancen las averiguaciones.
“Venimos adelantando desde el año pasado, y con la investigación al diputado Pedro Muadi, una investigación con el Ministerio Público, que tiene que ver con plazas fantasmas en el Congreso de la República, eso supone hacer una evaluación de quiénes aparecen vinculados por cualquier modalidad”, aseguró el comisionado.
Velásquez proporcionó esas declaraciones en un hotel de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde se desarrolla el Primer Encuentro sobre el Futuro de la Justicia en Mesoamérica: Prioridades y Metas.
El comisionado no descartó que esté involucrado algún diputado que haya fungido como presidente de la Junta Directiva, y añadió que mucha información valiosa del caso se obtuvo durante un allanamiento a las oficinas de Recursos Humanos del Legislativo, a finales del 2015.
“Estamos revisando por etapas, de acuerdo con alguna información disponible en la unidad investigativa. En este momento estamos en una revisión relacionada con 10 o 15 diputados, y en la medida que recibimos más información estamos en la capacidad de extender más la investigación”, afirmó.