La audiencia de los 16 capturados involucrados en una red de corrupción en el Seguro Social fue fijada para hoy a las 14 horas en la sala 9 de la torre de tribunales, informó la jueza sexto penal, Silvia de León.
El Ministerio Público y la CICIG realizaron esta mañana 15 órdenes de captura, entre funcionarios y particulares involucrados en la adjudicación anómala de un contrato por Q116 millones a favor de la farmacéutica Pisa de Guatemala, para el servicio de diálisis peritonal para pacientes del seguro social.
«Existió un interés de funcionarios públicos para beneficiar a la empresa Pisa, por un contrato de más de Q100 millones», explicó Iván Velásquez, titular de la Comisión, durante una conferencia de prensa ofrecida al término de este medio día.
Entre los aprehendidos por estos hechos se encuentra el hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling; el presidente del Banguat, Julio Suárez y el presidente de la junta directiva del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez.
Otros detenidos: Herbert Rodolfo García-Granados Reyes, por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.
Por aparte, la fiscal general explicó que han recibido dos denuncias de la PDH relacionadas a este caso, por la muerte de pacientes vinculados al tratamiento que proveía dicha empresa.
«Las denuncias realizadas por el Procurador de los Derechos Humanos en relación a la muerte de no menos de 7 personas, las conoce la Fiscalía de Delitos contra la Vida», concluyó la jefa del MP.