El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) ha desembolsado un total de Q262 millones para otorgar el bono de protección del empleo a 91 mil 200 trabajadores que les fueron suspendidos sus contratos por la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país por la pandemia Covid.19.
Esa entidad tiene asignado Q2 mil millones para efectuar el programa denominado Fondo de Protección del Empleo, Mynor Vargas, vicepresidente del CHN, quien asistió a una citación con la bancada Semilla, afirmó que “la última cifra que nos hizo llegar el departamento del banco asciende a 91 mil 200 personas beneficiadas con el programa que equivale aproximadamente a Q262 millones”.
De acuerdo con Vargas, hasta el momento han realizado el pago a todos los trabajadores suspendidos que autorizó el Ministerio de Economía, sin embargo, este día les llegó un nuevo listado de beneficiarios, a quienes se les empezará a pagar en los próximos días.
Además, agregó que se firmó un convenio con Visa Net para hacer transferencias a los trabajadores suspendidos y agilizar el proceso del pago y evitar la aglomeración en la agencia del CHN.
El Bono de Protección al Empleo consiste en un apoyo económico de Q75 diarios por tres meses a los trabajadores suspendidos, este programa social lo activó el gobierno debido a la crisis económica generada por la pandemia COVID-19.
En la reunión también estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) y del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Baja ejecución
Durante la citación, el legislador Samuel Pérez, señaló que han encontrado problemas de coordinación interinstitucional que ha provocado una baja ejecución en los programas de beneficio a los trabajadores y a las Mipymes, además agregó que el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo no tiene nada de ejecución.
Ante ello, Antonio Malouf, ministro de Economía, señaló que al inicio del estado de Calamidad las primeras disposiciones presidenciales otorgaban al ministerio de economía dar el permiso para trabajar a empresas no esenciales y permiso de transporte para las empresas que lo necesitaran. Sin embargo, en las siguientes disposiciones decretadas únicamente le dieron al Mineco la rectoría de seguir dando el monitoreo del transporte, el cual sigue hasta la fecha.
La viceministra de administración del trabajo, Rosa Amanda López Romero, señaló que le corresponde al Mineco verificar la actividad económica de las empresas, a efecto de la aprobación para el Mintrab de las suspensiones de contratos.
El diputado Pérez, le solicitó a ambas carteras ponerse de acuerdo y coordinar en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, debido que por el momento ninguna entidad está verificando si hay empresas esenciales o no esenciales que están operando.