China resiste guerra arancelaria de EEUU con un crecimiento del 5,2%

  • La economía china creció más de lo esperado en el segundo trimestre, gracias al impulso de las exportaciones

France 24

Los líderes de la segunda economía mundial libran una batalla en varios frentes para mantener el crecimiento económico, un reto que se ha visto dificultado por la ofensiva arancelaria de Donald Trump.

La economía china creció un 5,2% en el segundo trimestre del año, según datos oficiales publicados este martes, en línea con las previsiones de los analistas. El crecimiento fue impulsado por el repunte de las exportaciones, en un contexto marcado por la guerra comercial con Estados Unidos y una creciente presión internacional sobre Beijing para influir en el conflicto en Ucrania.

El presidente estadounidense ha impuesto gravámenes a China y a la mayoría de sus socios comerciales desde que volvió a la Casa Blanca en enero, lo que ha amenazado a las exportaciones del gigante asiático justo cuando estas se han vuelto más necesarias para estimular la actividad económica.

La economía china creció más de lo esperado en el segundo trimestre, gracias al impulso de las exportaciones
La productividad con calidad es una de las claves que impulsan los productos chinos.

Las dos superpotencias han intentado rebajar la tensión comercial tras lograr un acuerdo marco en negociaciones celebradas el mes pasado en Londres, pero los analistas advierten sobre una persistente incertidumbre.

Trump subió el lunes la apuesta y advirtió a los socios comerciales de Rusia, entre los que se encuentra China, que impondrá aranceles «muy duros» que alcanzarán el 100% si Moscú no termina su guerra contra Ucrania en un plazo de 50 días.

Los países occidentales han instado repetidamente a China a que ejerza su influencia y consiga que el presidente Vladimir Putin ponga fin a la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.

Los datos oficiales publicados este martes mostraron que la economía china creció un 5,2% entre abril y junio, en línea con las previsiones de un sondeo de la AFP entre analistas.

Sin embargo, las ventas minoristas aumentaron un 4,8% interanual, por debajo del 5,3% esperado en una encuesta entre economistas realizada por la agencia Bloomberg, lo que sugiere que los esfuerzos para reactivar el consumo interno no consiguen despegar.

La producción industrial, por su parte, avanzó un 6,8%, por encima del 5,6% estimado.

«La economía nacional resistió la presión y mejoró de forma constante a pesar de los retos», consideró en una rueda de prensa el subdirector de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) china, Sheng Laiyun.

«La producción y la demanda crecieron de forma constante, el empleo se mantuvo estable en general, los ingresos de los hogares siguieron aumentando, los nuevos motores de crecimiento experimentaron un desarrollo sólido y el desarrollo de alta calidad dio nuevos pasos», afirmó.

«Mucho esfuerzo»
Banderas de Estados Unidos y China ondean la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai, en Beijing, el 26 de abril de 2024.
Banderas de Estados Unidos y China ondean la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai, en Beijing, el 26 de abril de 2024. © Mark Schiefelbein, AFP

Datos de la Administración General de Aduanas del gigante asiático publicados el lunes mostraron que las exportaciones avanzaron mucho más de lo esperado en junio, gracias a la tregua comercial entre Washington y Beijing.

Las importaciones también aumentaron un 1,1%, por encima del 0,3% previsto, lo que supone el primer crecimiento de este año.

El funcionario de aduanas Wang Lingjun declaró en una rueda de prensa el lunes que Beijing esperaba que «Estados Unidos siguiera colaborando con China en la misma dirección», según la cadena estatal CCTV.

La tregua arancelaria «se ha conseguido con mucho esfuerzo», afirmó Wang.

Sin embargo, muchos analistas prevén un crecimiento más lento en los próximos seis meses del año, con una demanda interna persistentemente débil como principal obstáculo.

Los datos publicados la semana pasada mostraron que los precios al consumo subieron en China ligeramente en junio, rompiendo apenas una racha deflacionista de cuatro meses.

El índice de precios al productor, que mide el valor de los productos al por mayor al salir de fábrica, descendió un 3,6% interanual el mes pasado, lo que ha prolongado una racha negativa que dura ya varios años.

Los economistas sostienen que China necesita cambiar hacia un modelo de crecimiento impulsado más por el consumo interno que por los tradicionales motores clave de la inversión en infraestructuras, la industria manufacturera y las exportaciones.