China aprobó este martes la controvertida reforma electoral para Hong Kong, una legislación ampliamente criticada por ser entendida como un forma más de acallar a opositores y disidentes e incrementar el control de Pekín sobre la región administrativa especial.
El presidente chino, Xi Jinping, firmó dos decretos para enmendar la Ley Básica de Hong Kong después de que las revisiones a la iniciativa las aprobara el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional por unanimidad, según ha informado la agencia de noticias estatal Xinhua.
Entre las nuevas medidas que introduce esta polémica legislación destaca la creación de un «comité de revisión» que examinará las calificaciones de los candidatos, una incitativa que se ha entendido como una forma de garantizar lealtad a Pekín.
En concreto, este comité de investigación seleccionará candidatos basándose en la información proporcionada por la unidad de seguridad nacional de la Policía. Tras la elección, no se permitirá revisión judicial o apelación.
Escaños en el Consejo Legislativo
Algunos otros cambios suponen la ampliación del número de escaños del Consejo Legislativo, que pasará de 70 a 90, la reducción del número de escaños elegidos directamente en la Cámara, que pasará de 35 a 20, y la concesión al recién ampliado Comité Electoral de la ciudad de la capacidad de nombrar a 40 de los legisladores de la ciudad, según ha informado el ‘South China Morning Post’.
La comunidad internacional ha denunciado ampliamente lo que consideran que se trata de «un asalto contra la democracia» y un «ataque directo» contra la «autonomía prometida al pueblo de Hong Kong». Críticas rechazadas por China que las tildó de «interferencia» en sus asuntos internos.
El Parlamento del gigante asiático aprobó a principios de este mes prácticamente de forma unánime una resolución que allanaba el camino a la reforma del sistema político en la región administrativa especial china.