China anunció este domingo su ambición de convertirse en una «gran potencia» del ciberespacio y criticó el predominio estadounidense en ese ámbito, al inaugurar la sexta conferencia mundial de internet en Wuzhen, en el este del país.
La rivalidad entre China y Estadso Unidos se libra cada vez más en el campo tecnológico, a medida que Pekín progresa en la industria avanzada, mientras que Washington intenta frenar a las empresas chinas como el gigante de las telecomunicaciones Huawei.
Cincuenta años después de los inicios de internet y a los 25 años de su introducción en China, «nos hemos convertido en una potencia del ciberespacio de 800 millones de internautas», se congratuló el jefe de los servicios de propaganda del Partido Comunista de China (PCC), Huang Kunming.
Huang añadió que su país continuaría en su objetivo de «extender incesantemente el desarrollo de internet y pasar del estado de potencia del ciberespacio al de gran potencia del ciberespacio».
El desarrollo de internet en China se ha hecho al abrigo de una «gran muralla informática» que bloquea el acceso de gigantes estadounidenses como Google, YouTube, Twitter, Wikipedia o Facebook, considerados una amenaza para el partido gobernante.
Sin nombrar a Estados Unidos, Huang denunció el comportamiento «agresivo» de algunos países, «que usan el argumento de la ciberseguridad como excusa para atacar a otros Estados».
Washington puso en la lista negra a Huawei, aduciendo que sospecha de que sus equipos pueden ser usados con fines de espionaje por Pekín, algo que la empresa desmintió.
La conferencia reúne a unos 15 mil participantes de 80 países, según los organizadores.