Previo a la audiencia de etapa intermedia, Francisco Morales Guerra, alias “Chico Dólar” rindió declaración ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, en el cual aseguró que había sido utilizado por altos funcionarios del Estado, e indicó que teme por su vida. Esto en el caso Lavado y Política.
“Si yo cometí un error, no fue lavado de dinero, fui utilizado por personas que manejan puestos públicos altos”, resaltó el Morales Guerra en su ampliación de declaración. “Yo lo que hice fue una venta de divisas, lamentablemente el banco lo declara pero no lo registra. Yo no debería estar acá”, agregó.
Asimismo, Chico Dólar aseguró al juez Miguel Ángel Gálvez que teme por su vida, por lo que responsabilizó a Edgar y Manuel Barquín, de igual a forma al exdiputado Jaime Martínez Lohayza.
“Si me llegara a pasar algo culpo a los señores Barquín y Jaime Martínez”, dijo el procesado. «Yo no me voy a quedar callado. Si me pidieron Q3 millones para no ser denunciado».
En este caso denominado Lavado y Política, se tienen involucradas a otras personas, entre ellos el expresidente del Banco de Guatemala y también excandidato a la vicepresidencia del partido Libertad Democrática Renovada (LÍDER), Edgar Barquín y los exdiputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza.
Los imputados son señalados de conformar una red de lavado de dinero para financiar partidos políticos, según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).