Por: Enma Reyes
El excomandante guerrillero Julio César Macías, también conocido como “César Montes”, tiene orden de captura por su presunta vinculación por la muerte de tres soldados durante una incursión en la comunidad Semuy II, El Estor, Izabal, el 3 de septiembre pasado, confirmó una fuente del Juzgado de Mayor Riesgo E.
La Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Publico fue la encargada de solicitar la aprensión del exguerrillero por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
El caso
En septiembre pasado, los comunitarios de Semuy II habrían atacado a un grupo de militares que buscaban una pista clandestina. Tres soldados fallecieron tras recibir varios disparos.
El incidente provocó que el gobierno declarara Estado de Sitio en varios municipios del nororiente del país.
Ante ello, el Ministerio Público investiga lo sucedido en El Estor, con el objetivo de dilucidar responsabilidades. En ese sentido, el pasado 13 de noviembre realizó varios allanamientos en el referido municipio con la Policía Nacional Civil.
En el marco de la “Operación Semuy II”, las autoridades capturaron a ocho personas. Ellas son:
Oliverio Coy Choc
Silverio Cac Tiul
Enrique Cuc Tiul
Alberto Choc Cu
Rosa Ich Xi
Angelina Coy Choc
Pedro Coy Choc
Olivida Mucu Ich
La Fiscalía le imputa los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilegal de gente armada y atentado con agravación específica.