La cervecera belgo-brasileña AB InBev, líder mundial de la cerveza, moderó el viernes sus perspectivas para 2019 después de un tercer trimestre «difícil».
«Ahora pronosticamos un crecimiento moderado del EBITDA (el excedente bruto de explotación que sirve de referencia para las previsiones internas) en el ejercicio de 2019, teniendo en cuenta las dificultades del tercer trimestre, que deberían de continuar en el cuarto», señala el grupo en un comunicado.
Cuando anunció sus resultados del primer y el segundo trimestre, el productor de cervezas Budweiser, Stella Artois y Corona esperaba un «fuerte crecimiento» en el EBITDA en 2019.
El EBITDA de AB InBev, que posee 500 marcas de cerveza, disminuyó ligeramente en el tercer trimestre de 2019 a 5.290 millones de dólares, contra 5.310 millones en 2018.
El beneficio neto aumentó considerablemente durante el trimestre, de 1.520 millones en 2018 a 2.420 millones en 2019 (+ 59.2%).
Pero el beneficio subyacente, más revelador de la actividad de la compañía, disminuyó, pasando de 2.190 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018 a 1.870 millones en 2019 (-14.6%).
En cuanto al volumen de negocio, éste aumentó 2,7%, de 12.920 millones en 2018 a 13.180 millones este año.
La compañía con sede en Lovaina aplaude el «éxito» de la salida a la Bolsa de Hong Kong de su filial asiática el 30 de septiembre por 5.750 millones de dólares.
«Hemos creado un súper campeón regional en el sector de bienes de consumo», señala AB InBev, que estima que esta cotización favorecerá «eventuales operaciones de fusión y adquisición en la región».
Los productos de esta transacción servirán para pagar la deuda del grupo, que sigue bajo un endeudamiento significativo desde la adquisición en 2016 de su competidor SABMiller.