¿Cerrará el vertedero administrado por AMSA? El gobernador de Guatemala responde

Carlos Waldemar Barillas, gobernador departamental de Guatemala, tras el incendio, el tercero en el último mes y medio, en el basurero administrado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), ubicado en el km 22 de la ruta al Pacífico,  ofreció una entrevista a una radio local en la que aseguró que el Gobierno piensa en nuevo vertedero.

Según Barillas, el siniestro, que tuvo lugar el 5 de febrero, por fin está bajo control y por esa razón se habilitó el ingreso de los camiones que recolectan basura.

Dos años más

El cierre técnico de este lugar estaba programado para el año pasado, según anunció en febrero del 2020 AMSA, ya que debido al inadecuado manejo de los desechos, la contaminación en el Lago de Amatitlán es constante. Sin embargo, esta operación podría tardar dos años más. «Por el momento se trabaja en un tratamiento específico con material selecto, para arreglar plataformas dañadas por el fuego«, dijo Barrillas.

«El presidente está pensando en algo más grande en el podemos entrar al manejo -de desechos sólidos- de la manera en países de primer mundo manejan el tratamiento de los sólidos«, acuñó el gobernador.

Además, indicó que se desarrolla un plan de trabajo para darle un final apropiado al vertedero, a pesar de haber llegado a su tiempo de vida útil, «pero se necesita un plan para dar un mejor tratamiento a la basura».

Mientras tanto, las municipalidades (Villa Nueva, San Miguel Petapa, Amatitlán) deberán seguir gestionando sus plantas de tratamiento para minimizar los problemas, explicó.

Reinician operaciones

Luego del cierre del vertedero, a manera de protesta, los recolectores de basura, dejaron en la puerta los desechos recolectados sino se les permitía el ingreso, las autoridades decidieron dejarlos ingresar desde este viernes.

De esa cuenta se observó decenas de camiones, los cuales permanecían en los alrededores para poder descargar los desechos recolectados.

Por otra parte, durante la semana, Jackeline Morales, directora de AMSA, dio a conocer ante el Congreso de la República, que el incendio fue provocado por problemas en el muro perimetral.

Aseguró que diversas brigadas de bomberos y el Batallón Humanitario y Rescate del Ejército, trabajaron por varios días para controlarlo. Por ello, solicitó a la población buscar otro vertedero para tirar la basura.