Centros de contacto: Pasa tus vacaciones hablando por teléfono

Las habilidades de comunicación verbal, así como el conocimiento de un segundo o tercer idioma, son valorados para desempeñarse laboralmente y de forma temporal en Innovative Contact Solutions (ICS). 

Marcela Marroquín Cabrera

mmarroquin@cronica.com.gt

Este es un call center que funciona desde el 2006 e inició sus operaciones atendiendo el mercado local con cuentas de empresas dedicadas al servicio a domicilio. En el 2008 dieron un giro hacia el mercado internacional y es lo que han hecho desde entonces.

La demanda de personal es una constante durante todo el año; sin embargo, es en el último trimestre cuando abre espacios laborales temporales para jóvenes que han salido del colegio y están de vacaciones, así como para universitarios recién graduados que aún no saben cuál camino profesional tomar.

Me gusta aprovechar el tiempo en cosas productivas, además quiero ahorrar un poco y hacer unas compras que necesito ahora para fin de año. Esta es una nueva experiencia y, mientras trabajo, practico lo que sé de inglés, afirma Marco Vinicio Vásquez, de 18 años.

Es la primera vez que trabajo en esta compañía y me ha parecido muy buena oportunidad. Quiero invertir el dinero ganado en mi carrera musical. Estar siempre ocupada y sabiendo que al poner en práctica el idioma inglés estoy ganando dinero, me hace sentir muy feliz, comenta Gabriela Pérez, de 21 años.

Damy García y Josué Vásquez, de 19 y 20 años, respectivamente, afirman que  invertirán sus ingresos en su carrera universitaria. Josué Quesada y Stephanie Pineda cuentan que el ambiente del lugar es agradable y que ya llevan más de una temporada optando a esta oportunidad laboral.

El trabajo consiste en atender llamadas de clientes de varias empresas a las que nosotros les damos el soporte de atención al consumidor, vía telefónica. Hacemos back office, respondemos correos electrónicos, hacemos chat, relleno de formularios y órdenes en línea o de voz. Nuestras clientas se caracterizan por requerir mayor atención al consumidor en los últimos meses del año, y esto implica contratar a más personal temporal, lo cual se traduce en cientos de oportunidades para las personas que hablan inglés y quieren aprovechar su tiempo, cuenta Silvia de Bonatti, directora en ICS.

Las fechas importantes que suponen la contratación de más personal, son el Día de Gracias, que se celebra el penúltimo jueves de noviembre; el Viernes Negro o Black Friday, celebrado 24 horas después. El Cyber Monday es un día exclusivo para comprar en línea, por teléfono o por internet, y se celebra el lunes siguiente al Día de Gracias.

Los vacacionistas llegan a ocupar hasta 600 plazas temporales, disponibles de septiembre a diciembre y cada quien elige su turno, según las horas que desee trabajar, ya que el centro de contacto funciona las 24 horas del día. Hay quienes eligen varias combinaciones de horarios para cubrir buena cantidad de horas laboradas.

El sueldo es muy atractivo, tenemos colaboradores que ganan desde Q9 mil hasta Q20 mil la temporada, lo que es una cifra nada despreciable. También se les dan bonos por productividad y por no faltar al trabajo ningún día, expresa Bonatti.

Print

La edad de los contratados inicia desde 16 años, quienes deben llevar una carta de autorización de sus padres y una copia de su DPI, como garantía de que se hacen responsables del menor.

Esta también es una buena opción para los maestros que trabajan en colegios con ciclo escolar guatemalteco, ya que gozan de vacaciones a partir de octubre  y optan por trabajar temporalmente, por lo que la edad no es un impedimento.

Nosotros sentimos que es una oportunidad laboral que les da a todos los «patojos» una experiencia laboral comprobable. Ellos se  pueden dar cuenta desde jóvenes qué es entrar al mundo laboral y les da una idea integral de lo que implica ser personas económicamente activas, lo que los llena de mucha satisfacción, concluyó Bonatti.

En este y otros call center contratan temporalmente a personas bilingües de cualquier edad.

Muchos de los anuncios para reclutar personal para los call center se publican en inglés.