Cementerios no alcanzan en ciudades de Ucrania; OTAN destaca fuerza de la resistencia

La cadena CNN, citando al alcalde de Chernihiv, informó que la ciudad ucraniana está abrumada de muertos y que el cementerio local ya no puede albergar a todas las víctimas de la guerra.

«El cementerio de la ciudad no puede recibir a todos los muertos, por lo que mantenemos a las personas en morgues y refrigeradores más tiempo de lo normal», dijo el alcalde Vladyslav Atroshenko.

«Estamos enterrando a la gente en los viejos cementerios que no se han utilizado en mucho tiempo», afirmó.

El alcalde de Kiev informó a la cadena CNN que al menos 264 civiles han muerto en la invasión rusa de Ucrania.

OTAN: Putin ha cometido un gran error

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hablando antes de las reuniones del jueves en Bruselas, dijo: «El presidente Putin ha cometido un gran error, y es lanzar una guerra, hacer la guerra, contra una nación independiente y soberana. Ha subestimado la fuerza del pueblo ucraniano, la valentía del pueblo ucraniano y sus fuerzas armadas, y por lo tanto también están encontrando mucha más resistencia de la que esperaban».

Reino Unido enviará miles de misiles más a Ucrania

El Reino Unido anunció que enviará miles de misiles más al gobierno de Ucrania, y el primer ministro británico Boris Johnson exhortó a sus aliados occidentales a aumentar la ayuda militar a Ucrania.

Johnson viajará a Bruselas el jueves para una cumbre de emergencia de la OTAN y para una reunión con los dirigentes de los países del G7. Se tiene previsto que durante la visita ofrezca más detalles sobre la nueva ayuda británica, incluida la donación de 6.000 misiles más que también incluye armamento antitanque y de alto poder explosivo.

“Gran Bretaña trabajará con nuestros aliados para intensificar el apoyo militar y económico a Ucrania, reforzando sus defensas mientras cambia el rumbo de esta lucha”, dijo Johnson.

OTAN: de 7.000 a 15.000 soldados rusos muertos en Ucrania

La OTAN estimó el miércoles que entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han muerto en cuatro semanas de combates en Ucrania, donde los defensores del país han ofrecido una resistencia mucho más fuerte que la esperada y le han negado a Moscú una victoria rápida.

Un alto funcionario militar de la OTAN dijo que el estimado se basa en información de funcionarios ucranianos, lo que Rusia ha revelado — intencionalmente o no — y datos de inteligencia compilados de fuentes abiertas. El funcionario habló a condición de preservar el anonimato bajo las reglas establecidas por la OTAN.