Cada año se celebra que el ciclo de oscuridad ha llegado a su fin, y se celebra luego del día más oscuro del año, por tal motivo el inicio del Diwali para este año en curso será a partir del 13 de noviembre. Este festival tiene una duración de 5 días, y es la entrada de un nuevo año hindú, que son unas de las noches más significativas del año para dicha cultura. La divinidad que preside esta festividad es Lakshmí, consorte del dios Vishnú, diosa que simboliza la buena suerte, la belleza, prosperidad, y riqueza.
En las casas y comercios, se celebra colocando un sinfín de velas en el piso, o lámparas, para iluminar el camino de los dioses y gurús espirituales y recibir las bendiciones de la diosa Lakshmí, a las personas iluminadas.
En Guatemala la comunidad hindú lo celebra emotivamente, y este fue el caso que realizó el restaurante Annapurna, con el apoyo de la Embajada de la India en Guatemala. Donde se realizaron durante dos días celebraciones emotivas este 14 y 15 de noviembre. Gracias a la Embajada de la India en Guatemala, varias personas tuvieron la oportunidad de degustar las famosas Samosas, plato típico hindú, el cual es una fritura parecida a las empanadas, a base de papa, garbanzo y verduras. También existen las Samosas con cordero, pero en esta oportunidad fueron degustadas las vegetarianas. Se acompañan con dos diferentes tipos de salsa. Una de tamarindo y otra de cilantro-menta. Ambas muy buenas.
Este nuevo restaurante hindú tiene solo dos semanas de haber abierto y están tan emocionados, de igual manera, como la gente que llega a probar esta comida especial que ofrecen. Con cuatro chefs 100% hindúes son un espectáculo en la cocina. Todos los platillos con típicos de la India y con ingredientes propios de la cultura.
Nos indican que será el primer restaurante de comida hindú que tenga servicio de bufete para los comensales. El ambiente es bastante ameno y tienen tres ambientes, afuera en la entrada, adentro del restaurante y en la pérgola con jardín. A raíz del distanciamiento social hay pocas mesas para evitar cualquier conato de infección, pero pronto tendrán mayor disponibilidad de espacio.
Junto con las Samosas tuvimos la oportunidad de degustar uno de los licores típicos del país. La bebida Lassi, la cual es a base de yogurt y mango (la fruta nacional de la India). Y para darle nacionalidad a la bebida, es preparada con Quetzalteca Mango Chapín. Una fusión muy rica al paladar. Annapurna se encuentra ubicada en Paseo Cayalá, recomendable para ir a conocer platos de una cultura milenaria en nuestro país.