- Actos conmemorativos se llevan cabo en todo el país por medio de las tradicionales antorchas y actos solemnes en la Plaza de la Constitución y el Palacio Nacionmal
Este 14 de septiembre, la Plaza de la Constitución fue testigo del fervor patrio de los guatemaltecos y de distintas actividades que celebran los 203 años desde que Guatemala declaró su independencia del dominio del Reino de España el 15 de septiembre de 1821.
Para conmemorar la libertad, se llevó a cabo el solemne tedeum en Catedral Metropolitana, acto en el que participaron autoridades de Gobierno, Organismo Legislativo y Judicial. Posterior a este, en compañía del pueblo se llevó a cabo la izada de la bandera. Este acto estuvo a cargo de los caballeros cadetes de la Escuela Politécnica.
Previamente se dieron las marchas con antorchas prácticamente por todo el territorio nacional, como parte de la celebración cívica que se inició desde el día viernes 13 y concluyen este domingo con desfiles y otras demostraciones cívicas.
Desde el balcón presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Arévalo junto a la vicepresidenta Karin Herrera y demás miembros del Ejecutivo, ofreció un discurso a los guatemaltecos.
El mensaje del presidente por la unidad nacional
de la Constitución, llamó a la unidad del país contra la corrupción y la pobreza, así como para rescatar, “de una vez por todas”, el sistema de justicia.
Los guatemaltecos, “en nuestra diversidad, juntos constituimos un pueblo unido” y “ese pueblo -el Pueblo de Guatemala- no será esclavizado jamás”, afirmó, contundente, en un mensaje a la nación por el Día de la Patria.
“Hoy, hoy es un día de celebración y orgullo. Por lo que hemos logrado, por supuesto. Pero, sobre todo, por lo que podemos lograr”, subrayó el mandatario en su mensaje desde el balcón del Palacio Nacional de la Cultura, acompañado por la vicepresidenta Karin Herrera y los ministros.
“Nuestra independencia sólo tiene sentido si juntos, unidos como pueblo, escribimos esa historia”, puntualizó.